Publicidad

Panamá

Angustia por escasez de fármacos

Angustia por escasez de fármacos
Archivo | El Siglo

Asegurados piden a las autoridades acabar con esta crisis.

sábado 24 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Pacientes piden una solución

DÉFICIT

La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), según pacientes trascrónicos, se agrava con el paso de los días. La queja es que la entidad carece de Micofenato mofetilo, Tracolimus, prednisona y Everolimus (medicamentos inmunosupresores para los trasplantados), al igual que otros.

Según el dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos de Panamá, Marcos Moreno, la falta de estos medicamentos para sus tratamientos es peligroso, pues el riñón, que tanto esperaron y les fue trasplantado puede afectarse, porque estos fármacos garantizan la calidad de vida del órgano.

‘Sin estos medicamentos podemos caer en una diálisis, expresó Moreno. Más de 700 personas tienen trasplantes de riñón y necesitan mantener su tratamiento al día, de acuerdo con Moreno

Esta escasez hizo que decenas de pacientes realizarán una vigilia en el Complejo Arnulfo Arias Madrid de la CSS para solicitarle a las autoridades que pongan un alto a esta deficiencia. ‘Esta es la peor crisis que hemos enfrentados. Llevamos tres años en esta situación', resaltó Moreno.

Al igual que estos fármacos, según Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, en la CSS están agotados Metotrexato Tocilizumab, Sulfasalazina, Hidróxicloroquina y Adalimumab.

En tanto, el dirigente de la Asociac ión de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerud, también denunció que hace un año en la institución no hay Flufenazina Decanoato, que es una inyectable muy importante para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que se trabaja en la licitación 01-2017, que se realizará el 9 de julio para comprar 429 renglones de medicamentos por un monto de $240 millones. Explicó que se abastecerá a la CSS por tres años y no por uno como se hacía hasta el momento.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings