Publicidad

Panamá

Analizarán regulaciones para tasas de intereses

Analizarán regulaciones para tasas de intereses
Cortesía

Se reunirán el martes 5 de octubre.

viernes 1 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Asamblea Nacional instala mesa técnica que revisará el proyecto de ley 420

A partir de la próxima semana, una mesa técnica conformada por diputados de la Asamblea Nacional y entidades financieras y bancarias analizarán el proyecto de ley 420 que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

La iniciativa establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reconoció que hay mucha expectativa y preocupación en la población usuaria del sistema financiero panameño, por lo que el mayor desafío será encontrar el consenso.

Para el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, la ventana abierta por la Asamblea para discutir la propuesta es fundamental para que la banca haga sus aportes como conocedores de la materia.

La proponente del proyecto 420, que fue aprobado en un primer debate, la Diputada Zulay Rodríguez, manifestó que en varios países de Europa y Estados Unidos se ha legislado al respecto y fijaron tasas de interés anual de 0.25% anual debido a la pandemia.

Para Rodríguez, los gobiernos tienen que estar en sintonía con los panameños que en la actualidad lo han perdido todo y los bancos ha tenido ganancias que superaron 5 mil millones en el pasado año.

Durante este primer acercamiento se estableció sumar a la discusión a las empresas financieras, cooperativas y Ministerio de Comercio e Industrias.

TRÁMITE

Iniciativa

El proyecto fue presentado en agosto de 2020 por la diputada, Zulay Rodríguez.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings