Panamá

Analizarán quejas contra jueces de paz

Analizarán quejas contra jueces de paz
Julio Moreno Vega | El Siglo

Ayer se hizo el ‘Taller de capacitación y sensibilización sobre la Justicia Comunitaria de Paz'.

viernes 11 de enero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Aun no existen cifras de registros para que se tenga un balance de los casos presentados por las personas'

MEDIDA

Los hurtos simples, las estafas, riñas, escándalos, los ruidos molestos, colocación de cercas en las viviendas, son los casos más atendidos en las Casas de Justicia Comunitaria, presentadas por la comunidad.

Karen Palacios, de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, expresó que ha hecho este esfuerzo para poder informar al ciudadano, a través de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que comenzó a funcionar un año después.

Agregó que ahora a los jueces de paz se les ha dado funciones de implementar métodos alternos de resolución de conflictos porque puede conciliar antes de establecer una sanción.

Dijo que, hasta el momento, se prepara un informe con las estadísticas para poder hacer un balance de los casos que son presentados a diarios.

Palacios indicó que entre las quejas presentadas por los ciudadanos es porque el juez de paz no estaba cuando se les iba a buscar, y hasta no se les daba una solución inmediata.

Por otra parte, destacó que las denuncias que pueda hacer un ciudadano contra los jueces de paz, son de carácter ético y disciplinario y deben ser presentadas ante la Comisión Técnica Distrital de cada municipio y, en este caso, la debe aplicar el alcalde del distrito que corresponda.

‘Sabemos que los ciudadanos están interponiendo quejas, pero hasta el momento no se ha conocido si se ha destituido a un juez de paz', precisó.

Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, expresó que el sistema requiere una reforma urgente, toda vez que se ha demostrado que hay temas sensitivos que no se están cumpliendo con la administración de justicia en materia administrativa.

Inclusive, hay choques de normas dentro del sistema penal acusatorio del Ministerio Publico (MP) y la justicia de paz, cuyo conflicto, permite ver a la ciudadanía que se está dejando sin justicia a los panameños.

Indicó que, para el próximo 16 de enero de 2019, se realizará el Pacto de Estado por la Justicia, en que se reunirá con la sociedad, entre otros organismos, para hacer evaluaciones y el sistema sea más efectivo.

LEY

16

de 17 de junio de 2016, habla de la Justicia Comunitaria y sobre la mediación y conciliación.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio