Panamá

Analizan denunciar a tribunal que absolvió a Martinelli por "venta" de fallo

Analizan denunciar a tribunal que absolvió a Martinelli por "venta" de fallo

jueves 29 de agosto de 2019 - 12:40 p.m.

Mitchell Doens explicó a Efe que los querellantes se encuentran "recabando pruebas" 

Las víctimas de las escuchas ilegales que se cometieron durante el Gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) dijeron este miércoles que se están planteando denunciar por supuesta venta de fallos al tribunal que absolvió al exmandatario en el caso de los "pinchazos".

El exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens explicó a Efe que los querellantes se encuentran "recabando pruebas" para demostrar que los tres jueces que absolvieron a Martinelli recibieron presuntamente 1,8 millones de dólares para emitir un veredicto favorable al exgobernante.

"Una embajada nos avisó el mismo día del veredicto de que los jueces habían sido comprados por 1,8 millones de dólares por mediación de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia", supuestamente enviado por Martinelli, apuntó Doens.

Los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara absolvieron el pasado 9 de agosto a Martinelli de los cuatro delitos de los que lo acusaba la Fiscalía, que le pedía 21 años de cárcel por ordenar espiar con un costoso equipo público a decenas de políticos opositores, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014.

El tribunal consideró por unanimidad que la Fiscalía "no logró acreditar su teoría del caso" y aseguró que hubo irregularidades procesales, aunque no negó que se cometieran escuchas ilegales durante el Gobierno de Martinelli.

Por este mismo caso, ya fueron condenados el pasado enero a cuatro años de cárcel los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez por ser los brazos ejecutores de las escuchas ilegales.

"Vamos a seguir investigando porque tenemos posibilidades de conseguir los elementos probatorios para presentar denuncias contra los tres jueces del tribunal y el magistrado de la Corte de Suprema de Justicia que actuó como intermediario", indicó el exdirigente.

"Tienen méritos para ser separados de sus cargos, inhabilitados y procesados con medidas carcelarias", agregó Doens, quien también señaló que en los próximos días presentaran un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y uno de anulación ante el Tribunal Superior.

La Fiscalía también anunció que recurrirá el fallo, que generó una gran polémica en Panamá y mostró la gran división que existe en la sociedad.

Mientras los partidarios de Martinelli defienden que el caso de las escuchas fue un invento del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) para "hundirlo", sus detractores criticaron las fallas del sistema judicial y la supuesta parcialidad del tribunal, ya que Tejeira trabajó hace unos años para el exgobernante.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio