Publicidad

Panamá

Analizan crear un impuesto para las bebidas azucaradas

Analizan crear un impuesto para las bebidas azucaradas
Aris Martínez | El Siglo

El Ministerio de Educación estableció una ley de quioscos saludables en todas las escuelas del país.

Foto Próxima
miércoles 4 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Actualmente, el Minsa y Apede están en las mesas de trabajo para que se eliminen los ‘refill' en los restaurantes

ESTRATEGIAS

Un impuesto adicional en las ventas de bebidas azucaradas es lo que tiene proyectado implementar el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta medida es parte de las conversaciones que se discuten en las mesa de trabajo que mantiene el Minsa y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa en Panamá (Apede).

Esto fue lo que expresó, Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector Nacional de Promoción de la Salud del Minsa, quien además indicó que actualmente se negocia con la Apede para implementar el impuesto como se hizo con la ley del tabaco, para evitar el consumo en las bebidas azucaradas y se elimine los refill (adicional) en los restaurantes.

Sostuvo que el dinero que sea recaudado se invertirá en los programas de Promoción de la Salud para fomentar un ambientes saludable en la población.

‘También se está ventilando intervenir en los aranceles que tengan que ver con los alimentos saludables, porque no es posible que en una ensalada tenga un costo mayor que un combo de comida rápida y, ante esto, hay que darle otras opciones a las personas.

Rodríguez destacó que hay que modificar y hacer cambios en los estilos de vida de las personas, hay que promover la buena alimentación, la actividad física, la higiene del sueño, el mal manejo de las relaciones a nivel laboral y escolar.

Esto es necesario para evitar la obesidad o el sobrepeso en niños y adultos, pues si eso no se trata van a continuar los aumentos de las enfermedades cardiovascular, hipertensión, grasa en la sangre, entre otras.

Por su parte, José Ramírez López, nutricionista de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social, ubicada en San Francisco, indicó que al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Obesidad, hay que recordar que las estadísticas en el país son preocupantes porque a través de la encuesta de los niveles de vida, quedó demostrado que el 60% de los adultos padecen de sobrepreso y obesidad. Mientras que, el 40% de la población infantil y adolescentes, son afectados por esta enfermedad.

Añadió que, en el año 2009, el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá indicó que nuestro país tiene la prevalencia más alta de obesidad en niños de 5 años con una tasa de 11%.

Si queremos cambiar las estadísticas, debemos abordar a los niños de 2 a 7 años de edad, porque hay que trabajar en el individuo antes que se le presente el factor de riesgo, porque la mayoría de los casos se presentan entre los 13 y 15 años de edad.

‘Tenemos que reconocer que se ha hecho algo, porque a través de la ley de los quioscos saludables, que ha implementado el Minsa y el Ministerio de Educación se ha controlado el tipo de comida en las escuelas', manifestó.

El nutricionista dijo que los padres de familia deben ser los primeros inspectores en sus hogares para que se cumpla esa ley, donde se vendan frutas, vegetales, snacks bajos en sodio, evitar el consumo de bebidas azucaradas como soda y jugos con alto contenido en azúcar.

RESULTADOS

Encuesta de los niveles de vida, indican que 60% de los adultos padecen de sobrepreso y obesidad.

85%

De los niños en el país muestran cambios en sus estilos de vida saludable en el consumo de comidas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings