Publicidad

Panamá

Analizan adelantar las clases en la comarca Ngäbe para el 2019

Analizan adelantar las clases en la comarca Ngäbe para el 2019
Cortesía

Los docentes se enfrentan a diario a las malas condiciones climáticas.

Foto Próxima
viernes 12 de octubre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Meduca suspendió la jornada escolar de hoy, por el mal tiempo que impera en la zona comarcal

DESESPERACIÓN

A menos de dos meses para que culmine el año escolar 2018, gremios magisteriales de la comarca Ngäbe Buglé anuncian acciones de protestas y cierre de calles por la falta de respuestas de las autoridades del Gobierno.

Juan de Dios Camaño, secretario general de la Asociación de Educadores Chiricanos, expresó que las acciones se llevarán a cabo a partir de la otra semana en las vías principales de la provincia de Bocas del Toro y en la comarca.

‘No es posible que desde el año pasado y en el 2018 hayan fallecido cinco docentes y siete estudiantes en las áreas que son de difícil acceso, porque las autoridades no le han prestado atención a las peticiones de la construcción de puentes peatonales y zarzos', reclamó.

‘Le pedimos a la población que comprenda las acciones que se van a llevar a cabo, ya que en la historia ha quedado registrado la cantidad de pérdidas de vida de maestros y alumnos', manifestó Camaño.

En un comunicado emitido la noche de ayer, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de las clases en las escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, debido al mal tiempo que impera en la zona.

‘Yo no sé qué vino a hacer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a esta provincia, porque lo que vino fue hacer un show mediático para darle el sentido pésame a los familiares que perdieron a la maestra Ruth Pérez y a los tres estudiantes.

Gina Garcés, viceministra Académica de Educación, dijo que debido a las condiciones climatológicas que imperan en esa área comarcal se ha planteado una propuesta de hacer un calendario diferenciado en esos centros educativos, para que los alumnos culminen las clases el viernes 30 de noviembre y las graduaciones se lleven a cabo durante los primeros días del mes de diciembre próximo.

Indicó que esperan que se lleven a cabo las reuniones con carácter de urgencia para adelantar el próximo año escolar 2019, pero siempre y cuando, surjan los resultados de las conversaciones con los dirigentes magisteriales durante las mesas de consultas que se llevarán a cabo durante los próximos días.

Añadió que todo esto también va a depender del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, la semana de vacaciones y las capacitaciones que se les den al personal docente.

MEDIDA

Meduca informó que las clases en la comarca Ngäbe fueron suspendidas por el mal tiempo que impera en esa zona.

30

de noviembre se espera que las clases terminen en esa área del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings