Panamá

Amplían toque de queda en la capital y Panamá Oeste

Amplían toque de queda en la capital y Panamá Oeste
Aris Martinez / El Siglo

A solo unos días de la apertura del Bloque 2, la gente abusó. Salió en masa a las calles y hasta el interior.

Foto Próxima
viernes 5 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El Minsa le castiga el domingo a la gente por no obedecer las normas sanitarias

El aumento de los casos de coronavirus (Covid-19) en la ciudad capital y Panamá Oeste ha llevado a las autoridades de Salud aplicar nuevas medidas, entre ellas nuevos cercos sanitarios y la ampliación del toque de queda este fin de semana desde las 5:00p.m del sábado hasta la 5:00a.m. del lunes.

La ministra de Salud, Rosario Turner aclaró que el nuevo horario del toque de queda solo será para Panamá y Panamá Oeste, mientras que en el resto del país el toque se mantiene desde las 7:00 p.m hasta las 6:00 a.m.

Según la funcionaria, la medida busca reducir la propagación del virus y evitar el colapso del sistema de salud, principalmente en las áreas que más están afectadas por el virus como la provincia de Panamá y Panamá Oeste.

Las declaraciones de la titular de Salud se da luego de conocer que las cifras de los casos de coronavirus aumentó 15,044 de los cuáles 435 son casos nuevos.

Pero esto no fue la única medida que anunció Turner, pues también se decretaron nuevos cercos sanitarios en las comunidades de Pantanal, finca número 1, Chiriquí Grande y la barriada Solución en Bocas del Toro, por el aumento de casos.

A pesar de la solicitud del alcalde de Santiago, Samid Sandoval, de que se decretará un cerco sanitario en ese distrito de Veraguas, esa región no fue contemplada dentro de los cercos anunciados por el Minsa.

El alcalde Sandoval argumenta que el hecho de tener más de 300 contagios en la cárcel de Santiago, es suficiente para incluirlos.

Santiago también tiene la cárcel con mayor casos de Covid-19 donde ningun privado de libertad se ha recuperado del virus; al contrario hay cuatro privados hospitalizados y una defunción.

Luego le sigue la Nueva Joya con 265 contagiados; la cárcel de mujeres Cecilia Orillac de Chiari con 98 casos y la cárcel de Nueva Esperanza con 26 enfermos.

En horas de las mañana de ayer la titular de Salud, pidió el apoyo de la ciudadanía al advertir que ‘solos no podemos, necesitamos de la comunidad antes de que colapse el sistema sanitario'. Esto luego de ver la gran cantidad de personas en las calles, en los supermercados y áreas de hacer ejercicios sin cumplir con el distanciamiento social.

El infectólogo y pediatra, Xavier Sáez-llorens, dijo que habrá que apretar de manera asimétrica, pero como muchas son áreas de pobreza y carencia multidimensional, conviene reforzar ayudas sociales, provisión de insumos de protección, charlas educativas y mejor trazabilidad de contactos.

Esto luego de explicar que el incremento de casos era un fenómeno esperado al ir flexibilizando medidas de mitigación, pero afortunadamente, por ahora, con preservación de capacidad hospitalaria. ‘Los casos provienen, en su mayoría, de corregimientos activos más brotes en cárceles. Habrá que apretar de manera asimétrica', expresó.

Los corregimientos con más casos son Santiago, Pacora, Calidonia, 24 de Diciembre, El Chorrillo, Vista Alegre, Belisario Porras, Belisario Frías, Las Cumbres, Curundú, Pedregal, Arraiján cabecera, Tocumen, Burunga y Las Mañanitas.

Avalancha de nuevos casos

Coronavirus El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente al día 76 de la pandemia, contabilizó 435 nuevos casos confirmados para dar un total de 15,044 casos acumulados del Covid-19 en Panamá. La estadística detalló que 4,664 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que 321 están hospitalizados, de los cuales 77 están en cuidados intensivos y 363 han fallecido por el virus. Desde que comenzó la crisis el Minsa ha realizado 72,697 pruebas de las cuales 17,496 han resultado positivas. La mayoría de los 15,044 casos se han registrado entre pacientes de entre 20 a 59 años de edad. Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Norte y Veraguas, son las zonas más críticas en esta pandemia. El Minsa reiteró a la ciudadanía acatar las normas de salubridad, que incluyen el uso correcto de las mascarillas, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

La medida busca reducir la propagación del virus y evitar el colapso del sistema de salud, principalmente en las áreas que más están afectadas por el virus.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio