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Panamá

Ampliación de la vía España afectará a comerciantes

Ampliación de la vía España afectará a comerciantes
Daniel González/ El Siglo

El cableado será soterrado, se eliminarán postes, paradas, locales y edificarán sanitarios de uso público e higiénicos.

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lunes 3 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Pequeños, medianos y grandes inversionistas se someterán a cambios irreversibles en sus negocios.

El proyecto de ampliación de la vía España desde la avenida Porras hasta el cruce con la avenida Cincuentenario en Río Abajo, será una realidad en 32 meses, aunque la moderna construcción podría dejar desempleados a cientos de panameños.

Ganaron la licitación

Después de varios reclamos y observaciones de parte de los proponentes, la licitación se adjudicó la semana pasada al consorcio conformado por las empresas Cusa y Constructora Toronto.

El director de Diseño del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rolando Lay, informó que ahora sigue una fase de formalización de documentación que deben hacer los proponentes que ganaron la licitación.

Agregó que posteriormente se debe cumplir con unos procedimientos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el proceso participaron para 18 empresas.

‘El proyecto contempla la reubicación de las utilidades públicas que están dentro de la servidumbre vial y además todo lo que esté dentro de lo que establezca la ley, si hay que adquirir alguna servidumbre, pero las que están dentro de esta tienen que movilizarse, tenemos un dinero destinado para el tema social y afectaciones a algunos comercios', recalcó Lay.

El funcionario explicó que los dos carriles del centro serán exclusivos para Mibus, habrá zonas semaforizadas para el control de manera que los pasajeros bajarán y entrarán a los metro buses en las áreas cercanas a los semáforos con pasos zebra controlados y en paradas techadas.

La nueva estructura vial contempla la reubicación del cableado eléctrico y de telecomunicaciones en viaductos soterrados, así como la edificación de sanitarios, todo a nivel del usuario de manera que se eliminarán los pasos peatonales, dándole un aspecto más amigable a la vía.

La obra tiene una longitud de 5.417 kilómetros y un costo de 80 millones 168 mil 741, con 30 centésimos. No permitirá el giro de autos hacia la izquierda y en la intersección de la avenida 12 de Octubre, vía España y Ernesto T. Lefebre habrá un retorno.

El proyecto tendrá además, 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado, con prioridad del paso de los buses e incorporación de fases.

Comerciantes afectados

Varias decenas de postes de alumbrado eléctrico, aceras, estacionamientos, tuberías de agua potable, cables de fibra óptica e internet, y cerca de 300 negocios pequeños, medianos y grandes serán removidos de su lugar y otros sufrirán afectaciones, reducción de sus espacios e incluso tendrán que ceder la servidumbre pública.

Además, los tres hospitales que están a lo largo del trayecto en mención como lo son: el hospital pediátrico, el América y el San Fernando, podrían resultar con dificultad para la entrada y salida de ambulancias, pacientes y visitantes si no se hacen adecuaciones óptimas.

Raúl Ruiz es un pequeño comerciante colonense residente en la capital, que se dedica a vender verduras, frutas, legumbres y otros productos en calle 16, Río Abajo, quien desconocía del proyecto hasta hablar con nosotros.

‘En Panamá hay muchos micronegocios que son los que emplea a muchas personas, si analizas, ya el desempleo está feo y quitando nuestros establecimientos de aquí indudablemente va a aumentar el desempleo porque yo tengo dos empleados aquí', señala Ruiz.

Agrega que el gobierno debe hacer las obras sin afectar los negocios que se encuentran a lo largo del proyecto por construir.

Otro tanto opina Franklin William quien tiene 25 años de vivir de su única entrada, un modesto restaurante popular en la esquina de calle 16 y la vía España en Río Abajo.

Williams comentó que además de mantener a su hogar con el pequeño negocio, tiene siete empleados más, cuyas familias se benefician direc tamente de el.

‘Han ido a medir pero no nos han dicho nada, son más de 300 negocios a lo largo del trayecto de la vía que será ampliado, en cuanto a mí prefiero seguir con mi negocio porque una indemnización no lo salva todo y el dinero se acaba', dedujo Williams.

Una fuente de Mibus informó que esta entidad solamente hizo el diseño de los carriles por donde se desplazará la flota de transporte, el resto del diseño del proyecto estuvo bajo la responsabilidad del MOP. La edificación permitirá el desplazamiento expedito de los metro buses de pasajeros.

El proyecto tiene una duración de 32 meses y se espera que los trabajos inicien en el verano próximo, luego pasará al Ministerio de Economía y finalmente a la Contraloría para su refrendo', Lay.
 


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