Publicidad

Panamá

Amenaza de Varela contra Francia quedó en nada

Amenaza de Varela contra Francia quedó en nada
Archivo | El Siglo

Vistas del área bancaria de la ciudad de Panamá en calle 50.

miércoles 4 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

La advertencia de Varela era difícil de cumplir, pues Francia puede replicar cualquier medida con mayor fuerza.

Situación. La amenaza del presidente Juan Carlos Varela de tomar medidas contra Francia por mantener a Panamá en su lista gris de países no cooperadores en materia tributaria se quedó en palabras.

Llegó el de 2 enero y en su discurso a la nación el mandatario no dijo nada sobre el tema, a pesar que el pasado 19 de noviembre anunció que tomaría medidas contra Francia.

En abril del año pasado, Francia firmó un decreto para mantener a Panamá en su lista de paraísos fiscales (lista gris), tras la publicación de los ‘Papeles de Panamá'.

Esta falta de interés, como la catalogan algunos expertos, traerá como consecuencia en la economía en transacciones internacionales mediante bancos.

Según el economista Juan Jované, si los bancos adoptan medidas, esto sería ‘muy grave para la economía panameña' y considera que la nación debe cumplir con las regulaciones del Gobierno francés, pues asegura que el país no está cumpliendo.

‘No se trata solo de crear nuevas regulaciones, sino de cumplirlas para demostrar que Panamá no debe estar en ninguna lista de paraíso fiscal', indicó.

Agregó que la advertencia de Varela era difícil de cumplir, pues Francia puede replicar cualquier medida con mayor fuerza.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez, explicó que en esta lista se desincentiva la inversión de empresas extranjeras y dificulta las transacciones internacionales.

El jurista manifestó que Varela ‘elude las responsabilidades' ante la toma de decisiones que defiendan los intereses nacionales y aseguró que Panamá debió romper las relaciones diplomáticas con Francia o aplicar las medidas de retorsión respectivas.

‘El presidente casi le hizo una advertencia a Francia, pero llegó la fecha y no la cumplió, dejando a Panamá como el hazme reír del mundo', destacó.

Frente a la decisión de Francia, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, se limitó a decir que ‘Panamá ha dado todos los pasos que se necesitaban dar y ha adecuado sus normativas a las internacionales', por lo que, a su criterio no hay motivos para situaciones discriminatorias.

ULTIMÁTUM

18 de noviembre de 2016, Varela le hizo una advertencia a Francia



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings