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Amauri Castillo: ‘Los bancos tendrán que llegar a acuerdos con sus clientes'

Amauri Castillo: ‘Los bancos tendrán que llegar a acuerdos con sus clientes'

lunes 31 de agosto de 2020 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El Superintendente prevé que se tendrán que renegociar los términos y condiciones

El sistema bancario tendrá un papel fundamental en la recuperación económica del país pospandemia. Miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) voltean a ver a los bancos para conseguir crédito y reactivar sus negocios. ¿En qué consisten estos préstamos, quiénes tienen acceso a ellos y cómo se arreglarán los bancos con los deudores en enero, una vez culmine la moratoria bancaria?

El superintendente de la Banca, Amauri Castillo, brinda algunas respuestas que permiten hacer un panorama sobre la forma en que se abordarán las relaciones entre los bancos y los deudores. De igual forma, la banca requiere de ciertos formalismos para recuperar los préstamos y conservar la salud de los depositantes.

Más de un millón de personas se han acogido a la moratoria bancaria pero se han enfrentado a un retraso en el cronograma de la reapertura económica porque aún no arrancan sus negocios, y quienes lo han hecho, se enfrentan a un escenario de poco consumo que les impide cumplir sus compromisos básicos.

Cuando termine la moratoria con los bancos en diciembre, ¿qué va a pasar, tomando en cuenta que la apertura económica no ocurrió a la velocidad que se pensaba?

Los bancos están en este momento dando medidas de prórroga automática y se hizo un análisis del crédito. Tu preocupación es válida porque la semana pasada el monto de los préstamos que se han clasificado como modificados o que se han acogido a la moratoria anda por el orden de los USD 28,106 millones, es un monto muy importante.

Si lo queremos comparar podríamos decir que es algo así como el 50% de la cartera total del crédito. Esto obviamente representa a 1 millón 33 mil clientes. Lo que va a pasar a partir de julio es un trabajo individual, caso a caso, ya no es aplicable una prórroga automática. De manera que los bancos están en contacto con sus clientes para entender cuál es el nivel de afectación que tienen y prever sobre la base de la fecha tentativa de la reapertura de ciertas actividades económicas en el que se puede ver la luz al final del túnel. Pero todo esto ha contribuido a no tener claro los escenarios a corto y mediano plazo.

Nosotros lo que estimamos es que los bancos están haciendo su tarea para poder dimensionar qué actividades y qué clientes van a tener un nivel de recuperación más rápido, qué clientes van a ser más lentos, y qué clientes no se van a poder recuperar.

¿Qué hace un negocio que quebró y le debe al banco?

Es una posibilidad muy real. Obviamente que los bancos van a tener que ver exactamente cuáles son esas probabilidades de pérdida que tienen en su cartera de crédito. Hablamos siempre de un 31 de diciembre, pero no hablamos del 1 de enero. Por eso es la importancia de la proactividad de los bancos de tener ese contacto con sus clientes.

Pero ¿qué alternativas dará la banca a estos clientes sin posibilidad de pago en enero?

Estos temas son absolutamente técnicos y de una capacidad profesional de conocer cómo se manejan. De ahí la importancia de que todo este tratamiento como lo hicimos en el mes de marzo, se maneje en función de normas técnicas y extraerlo del nivel político.

Porque un nivel político, aún cuando tiene buenas intenciones puede crear serias distorsiones de la prudencia que tienen que tener los bancos. La SBP tiene que velar por el estricto cumplimiento de la moratoria, la medida que adoptamos en marzo les da la flexibilidad a los bancos de dar un periodo de moratoria, pero también para renegociar los términos y condiciones originalmente pactados.

En situaciones en que se encuentren clientes que no tienen trabajo, por ejemplo, llegar a un acuerdo con el banco y éste tiene que ser consciente, y hay conciencia social de la situación y le dará soluciones a la capacidad de la nueva realidad.

El proyecto de Ley que está en la Asamblea Nacional con la intención de regular los intereses bancarios, ¿qué opinión le merece y cómo afectaría el negocio de la banca?

Para nuestro concepto es un proyecto de ley inconveniente a todas luces para la dinámica del sistema bancario panameño. Esto lo digo apoyado con cifras, parte de las bondades del sistema bancario panameño, sobre la base de que los bancos pueden fijar libremente la tasa de interés ha logrado que el país haya tenido los niveles de desarrollo y de crecimiento económico.

El elemento acceso al crédito, es un elemento que en Panamá se ha efectuado con muchísima naturalidad a diferencia de otras regiones donde hay restricciones en la tasa de interés. La tasa de interés esta asociada al costo de fondo, por un lado, y por otro un elemento importante es el nivel de riesgo de la operación del crédito y del deudor. De ahí que en Panamá ha habido una extraordinaria cultura de pago, la gente cumple con sus responsabilidades.

Si la coyuntura que estamos viviendo los imposibilita poder cumplir con sus obligaciones, esto es un tema transitorio, pero desde mi punto de vista, impulsar una iniciativa legislativa con ese propósito crearía muchísimas distorsiones en términos de acceso al crédito, costos de crédito más elevado y limitaría las capacidades de poder ir bancarizando o incluir nuevas personas al sistema bancario.

El acceso a crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ¿en qué condiciones se va a dar para mantener un equilibrio entre el riesgo de los préstamos y los depósitos?

Estos fondos que se lograron a través del Ministerio de Economía y Finanzas de diferentes fuentes de organismos internacionales, lo correcto para poder distribuirlo es entender que no es dinero gratis. En esta coyuntura que las Mypes tengan la posibilidad de acceder a crédito con intereses bastante blandos, no es gratis, lo puedan usar como capital de trabajo y reabrir sus negocios.

Blandos, pero ¿a qué interés?

Pueden ser créditos entre el 2.5% o 4.5%, este tema lo maneja con más precisión la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa y los bancos estatales que están siendo vehículos para banca de segundo piso, la idea es que los bancos estatales puedan prestar a las entidades de crédito que tengan experiencia. El sector micro no es lo mismo que la banca tradicional, el sector micro puede pagar estos préstamos de forma semanal. A este sector no le puedes pedir un estado financiero, hay que hacerles evaluaciones socioeconómicas, hacer un análisis del carácter de pago que tenga la persona por su trayectoria. Por sus particularidades no son de la banca tradicional.

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Para nuestro concepto es un proyecto de ley inconveniente a todas luces para la dinámica del sistema bancario panameño'
 


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