Panamá

Hermanas ahogadas: ‘Te amaré hasta la muerte', le prometió Natasha a Nicole

jueves 22 de septiembre de 2022 - 8:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El sepelio de las hermanas Natasha y Nicole será este jueves a las 11:00 de la mañana

Natasha del Carmen Morales Muñoz de 12 años y su hermana Nicole Concepción de 24, fueron succionadas por dos tuberías de un canal a menos de 50 metros de la escuela donde la niña estudiaba.

La tragedia ocurrió el viernes 16 de septiembre alrededor de las 5:15 de la tarde a unos 50 metros de la escuela Ciudad Santa Fe, donde Natasha cursaba su séptimo nivel.

El profesor consejero de Natasha, Yohel Aldeano contó a El Siglo, en medio de la tristeza por su desaparición, que ella era dueña de una permanente sonrisa.

Dos semanas portándose bien

Natasha era inquieta, como su madre trabajaba era su hermana Nicole quien la buscaba todos los días en la escuela, aquella semana su profesor estando su hermana de testigo le dijo: ¡Natasha tienes dos semanas portándote bien, te felicito!

Las dos se rieron del comentario del educador, fue entonces que ‘ella [Nicole], le habló algo a su hermana y Natasha le contestó: te amaré hasta la muerte'.

Eran muy unidas, se contaban las cosas y tenían una bonita relación, declaró el docente.

‘Siempre se mostraba presta a hacer algo, era el tipo de estudiante que quería estar en todas partes, si había que sacar copias, le tenía que decir que dejara a los otros que se ocuparan porque ella quería hacerlo todo, pícaramente siempre pedía permiso para ir al baño, pero era una buena estudiante de 3.8 hacia arriba', comentó Aldeano.

¿Qué ocurrió?

Nelson Morales padre de las niñas dijo que las 5:15 de la tarde Nicole como siempre fue a buscar a Natasha, pero la lluvia inundó las dos calles cubriendo en su totalidad el canal y por ende las dos tuberías de unas 24 pulgadas, es decir todo estaba anegado por el agua turbia.

Nicole caminó con Natasha hasta cruzar la calle ubicada frente a la escuela y se disponían a pasar a la siguiente calle para ubicarse en la parada a pocos metros, pero calcularon mal y pisaron la parte ciega del canal anegado, cayendo ambas a la corriente y tratando en el desespero de abrazarse una a la otra infructuosamente, desapareciendo horrorosamente succionadas por las tuberías.

Nelson Morales consintió relatar una parte de lo vivido.

‘Mi esposa me llamó que las niñas cayeron en la tubería y no aparecían, me fui directamente al lugar pero no se veía nada y por eso fui a la casa a buscar un foco, al regresar me dirigí a la desembocadura del río', recordó el padre de Natasha y Nicole.

Agregó que se quedó a orillas del río desde las 11:00 de la noche hasta las 3:00 de la madrugada, cuando rendido por el cansancio esperó el amanecer para continuar buscando a sus hijas.

‘Cuando vi el claro del día me metí al río y comencé a llamar a mis hijas, pensaba que Natasha estaba arriba de un árbol, agarrada de una rama o algo así, esperando que la fueran a rescatar, yo estaba bloqueado', dijo Morales.

Sin saberlo, el angustiado padre pasó por el mismo lugar donde los rescatistas encontraron el cuerpo sumergido de una de sus hijas.

‘Cuando los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) venían por el río y me vieron, les dije que soy el padre de las niñas, luego me tiraron una soga y me sacaron para anunciarme que ya habían encontrado a mis hijas', refiere Nelson.

Finalmente, el momento de quebrantamiento más duro que ha vivido en su vida fue cuando él notó en el trayecto que los agentes del Sinaproc lo miraban de forma extraña ‘y pensé algo está pasando, ¿por qué me miran así?, cuando el jefe de ellos me puso la mano en el hombro eso fue todo, entendí que mis hijas habían muerto y me desplomé', relató.

La tragedia se pudo evitar

La dos calles paralelas están más elevadas que el canal que conduce a las dos tuberías que llevan el agua hacia el río, una parte del canal estaba totalmente cubierto de sedimentos y tierra.

Uno de los trabajadores que se encontraban este miércoles sacando la tierra del fondo, reveló que hacía 30 años que no se limpiaba el ducto.

Para el profesor Aldeano no es la primera vez que la calle ubicada frente al plantel se anega totalmente y prácticamente había que cruzar en bote, pero nadie hizo nada.

‘Mira como se inunda esto, hay que pasar en bote, en lancha, no sé, el agua tapaba las dos partes y eso comentaba la gente y mire lo que ocurrió que tuvo que pasar algo para que empezaran a trabajar', lamentó el profesor.

Algunos testigos que prefirieron no mostrarse públicamente, afirmaron que hay mucha responsabilidad en la escuela y en una de las promotoras de las barriadas aledañas que construyó el canal de desagüe, debido a que cada vez que llueve ocurre lo mismo.

Personal del Ministerio de Educación impartió la tarde de este miércoles un taller psicopedagógico a los profesores del centro básico, razón por la cual su directora no pudo atendernos.

Otros funcionarios de los bomberos realizaron labores de limpieza total dentro del plantel, en tanto que personal del Ministerio de Obras levantaban un muro al rededor del canal.

Las honras fúnebres de Natasha y Nicole serán hoy en la Iglesia Agua Viva en La Siesta.

UNIVERSITARIA

Nicole Concepción estudiaba en la Universidad de Panamá la licenciatura de Bibliotecología.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings