Publicidad

Panamá

Amamantar puede librar de un cáncer

Amamantar puede librar de un cáncer
Archivo | El Siglo

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

martes 8 de agosto de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Sólo el 21.5% de la madres alimentan a sus pequeños con leche materna

BENEFICIOS

Si tienes un bebé recién nacido y estás pensando no amamantarlo, olvídate de eso y pon atención, pues el hacerlo te puede librar de algunos cánceres.

La lactancia materna, según Médica pediatra- IBCLC_ del Ministerio de Salud (MINSA), Mitzila Rosas, no solo tiene beneficios para el niño sino también para la madre, pues puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario, útero y de mama; además tienden a que ocurra la involución uterina (el útero llega más rápido a tu tamaño original después del parto).

Rosas, quien también pertenece a la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna, explicó que las mujeres que no amamantan o que dejan de hacerlo temprano presentaron un mayor riesgo de depresión posparto.

Niños más sanos

Según Rosas, amamantar ayuda a los niños a evitar una serie de enfermedades que aparecen más tarde, como la diabetes tipo 2, el colesterol alto, obesidad y padecimientos inflamatorias intestinales. También los protege de alergias y virus.

De acuerdos con estudios del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, los niños que son amamantados tienen un 20 por ciento menos riesgo de fallecer entre los 28 días de nacido y su primer año; y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una lactancia materna óptima permitiría salvar la vida de más de 820 mil menores de 5 años todos los años.

Según la OMS, estos niños que fueron alimentados con leche de su madre a diferencia de los que toman fórmulas, estimulan más su inteligencia y van a tener menos problemas conductuales, pues crearon un vínculo con la madre cuando le dieron pecho.

Pese a estos beneficios sólo el 21.5% de la madres alimentan a sus pequeños con leche materna los primeros seis meses de su vida, según dato un informe del MINSA.

‘La formula no es similar ni mejor que la leche materna', expresó la pediatra.

Resaltó que la baja lactancia materna obedece a que las mujeres están desinformada por lo que deben ser orientadas de los beneficios para el niño y para ella de este acto natural.

Explicó que unos de los mitos que hacen que las madres no den pecho es que creen que no dan suficiente leche y su pequeño no se llena y esto obedece a que en los primeros tres a cinco día a la madre tiene un bajón de leche y en ese momento que le empiezan a dar fórmulas al niño, sin saber que es un proceso.

Otra razón es por tema de dolor de la madre y aspecto laborales, por lo que la funcionaria pidió darle pecho a su hijo porque si pueden.

De acuerdo la encuesta de Mercado Laboral realizada en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría , en Panamá había 698 mil 820 féminas laborando.

IMPORTANCIA

6

Meses el niño debe tomar exclusivamente leche materna, según la OSM.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings