Publicidad

Panamá

Alzheimer, la causa más frecuente de la demencia

Alzheimer, la causa más frecuente de la demencia
Ilustrativa

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.

lunes 21 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Esta enfermedad no tiene cura y una vez detectada el paciente va a atravesar varias etapas

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Entre 170 mil a 240 mil panameños padecen de demencia o de trastorno neurocognitivo, más del 60% llegaron a esta condición por sufrir Alzheimer.

En la medida que evoluciona el Alzheimer el paciente cae en un cuadro demencial, explicó Vielka Sanjur, especialista en geriatría.

Hay que resaltar que el Alzheimer y otras demencias forman parte del ranking de las diez enfermedades que causan más muertes en el mundo, según la OMS.

Esta enfermedad no tiene cura y una vez detectada el paciente va a atravesar inevitablemente las etapas : leve (aún la persona puede desenvolverse de forma independiente), moderada (el paciente confunde palabras, se frustra o enoja, o actúa de forma inesperada) y grave (requiere ya asistencia para realizar sus actividades cotidianas, se le dificulta llevar adelante una conversación y, eventualmente, de controlar los movimientos).

Demesio Meneses contó que su abuela Evelia González fue diagnóstica con este padecimiento a los 70 años y todo comenzó con el olvido de algunas palabras, de objetos y cambió de personalidad. Con el paso del tiempo, comenzó el deterioro físico.

Ahora, siete años después, hay veces que no reconoce a los integrantes de la familia. ‘Es bastante complicado, hay que tener paciencia y paz interior para sobrellevar y atender al paciente hay días que mi abuela piensa que la familia está en contra de ella y le da por querer salir de la casa a pasear o regresar a su pueblo natal', explicó Meneses.

Quien padece esta enfermedad tiene un triste desenlace, ya que en promedio, una persona con Alzheimer vive de ocho a doce años después del diagnóstico, pero hay casos, según Sanjur que pueden vivir hasta 30 años.

Señal

Los síntomas suelen desarrollarse a partir de los 60 años de edad y empeoran con el tiempo. Pueden ser: repetir las preguntas, olvida con más frecuencia dónde dejan las cosas y cambio de actitud.

El presidente de la Asociación de Geriatría, Diógenes Arjona, explicó que si la enfermedad aparece antes de los 60 años es porque es un factor directo de la genética, después de esta edad, puede ser por genética por mal cuidado de enfermedades crónicas, la edad, el sedentarismo y la mala alimentación.

Dijo que el Alzheimer no es reversible y que con los tratamientos con medicamentos, que existen son para retrasar el daño a la memoria, pero esta enfermadad afecta a las habilidades para hablar, aprender, moverse, hacer juicios, y llevar a cabo actividades cotidianas, por la muerte gradual de las neuronas, hasta el punto de llevar al paciente a la muerte.

Un paciente puede demorar hasta tres años en cama antes de fallecer y por lo general mueren porque broncoaspiran, por arritmia cardíaca, infección urinaria o porque se llenan de úlceras que luego se infectan, por el mal cuido del paciente.

En Panamá se calcula que existen unas 22 mil personas que padecen esta enfermedad, según un estudio realizado por una empresa multinacional.

FECHA

Hoy, 21 de septiembre, es el día mundial de la lucha en contra del Alzheimer.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings