Publicidad

Panamá

‘Los alumnos foráneos tienen derecho a educarse', Meduca

‘Los alumnos foráneos tienen derecho a educarse', Meduca
Archivo | El Siglo

En el 2016, 24,060 estudiantes extranjeros realizaron las convalidaciones para entrar a los centros escolares.

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Crean instructivo para medir nivel de escolaridad de los estudiantes de otros países

INICIATIVA

Cifras recopiladas por el Ministerio de Educación (Meduca), indican que 17 mil 188 alumnos extranjeros se encuentran matriculados en este año 2018, en los centros educativos oficiales del país.

De esta cifra, se desprenden que cinco mil 972 menores son venezolanos, cuatro mil 602 colombianos, mil 610 son nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

Durante la celebración del Día Mundial del Niño, Gina Garcés, viceministra Académica de Educación encargada, informó que durante la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019, denominado ‘Migración, Desplazamiento y Educación', nuestro país no se escapa a esta realidad.

Indicó que, ante esto, el Meduca está comprometido en cumplir el derecho que tienen estos niños a educarse. Por lo tanto, se crean canales para incorporarlos al sistema educativo a través un instructivo que consiste en una prueba de conocimientos y ubicarlos a la edad en el grado o nivel. ‘Con la Unicef se lleva a cabo un proyecto para permitir darle mejor orientación a los alumnos para tratar o relacionarse con los extranjeros', preciso.

Karina Herrera, subsecretaria de la Asociación de Padres de Familia, indicó que muchos de los alumnos no vienen con las convalidaciones de sus créditos por parte de las direcciones regionales que hacen que sean recibidos, pero en el proceso educativo los documentos son arreglos.

‘Por otra parte, en el inicio de la matrícula del año escolar se están añadiendo más estudiantes extranjeros y a los que han sido parte del sector oficial, no se les dan cupos, generando que sean trasladados a otros centros', agregó.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, informó que la educación no se le puede negar a ningún menor de edad, pero el Estado debe de mantener medidas de control para evitar la migración desenfrenada porque se va agudizará ante la falta de espacios físicos en los centros escolares de todo el país.

‘Se tendrán que construir más escuelas y se requerirán más docentes, lo que representarían más gastos para el Estado', manifestó.

AÑO

1990

Panamá ratificó que la educación es un derecho universal de los niños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings