Publicidad

Panamá

Alta incidencia de la leishmaniasis

Alta incidencia de la leishmaniasis
Archivo | El Siglo

Realizan estudios para poder controlar esta enfermedad.

miércoles 30 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.

El tratamiento de este mal es complejo y prolongado, dijo el también especialista en microbiología e inmunología

PADECIMIENTO

Los científicos panameños señalaron que en Panamá hay una alta incidencia de leishmaniasis cutánea, registrándose cerca de tres mil nuevos casos diagnosticados anualmente.

Juan Miguel Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dijo que la leishmaniasis pertenece al grupo de enfermedades desatendidas que afecta a las poblaciones con menos recursos y es endémica en más de 90 países.

Además, señaló que este padecimiento está vinculado a la deforestación y creación de nuevas comunidades, a la construcción de represas y sistemas de riego, a la migración y al cambio climático.

El tratamiento de este mal es complejo y prolongado, dijo el también especialista en microbiología e inmunología. ‘Los medicamentos de pri mera línea se deben aplicar vía intramuscular o vía intravenosa, por lo menos durante 20 días. Adicionalmente, no son inocuos y pueden asociarse a ciertas reacciones adversas. En el ICGES hemos estudiado nuevas opciones tópicas para la leishmaniasis que han demostrado asociarse con un muy buen porcentaje de cura'.

Anayansi Valderrama, investigadora del Gorgas, ha realizado estudios a través de capturas con trampas CDC (que son trampas de luz que atraen a insectos nocturnos) en la comunidad de Trinidad de Las Minas (Capira), en ensayos intradomicilio y peridomicilio de 24 casas distribuidas, aleatoriamente, por un periodo de un año. La investigación también ha considerado las intervenciones de fumigación realizadas por el Ministerio de Salud para recolectar datos antes y después de los rociados.

Los científicos señalaron que la leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos del género Leishmania y es transmitida por pequeños insectos, conocidos localmente como chitras (Lutzomyia).

La enfermedad había estado restringida a regiones rurales remotas, sin embargo, en la actualidad se ha observado que ha habido un incremento de casos en las zonas más cercanas a centros urbanos.

Los doctores Ricardo Lleonart y Patricia Llanes, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, han llevado a cabo investigaciones científicas sobre este parásito para conocer más de su biología molecular e identificar y desarrollar nuevos posibles agentes anti-leishmania. Otros estudios están dirigidos al desarrollo de una plataforma basada en el establecimiento de modelos de infección con Leishmania panamensis en células y ratones para la búsqueda de drogas específicas para esta especie.

==150==========

La SENACYT desarrolló un Café Científico para presentar resultados de los estudios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings