Publicidad

Panamá

El almidón, ¿nutre o solo aporta energía al cuerpo?

El almidón, ¿nutre o solo aporta energía al cuerpo?
Archivo | El Siglo

El arroz es una buena fuente de almidón y proporciona glucosa al cuerpo.

domingo 17 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Descubra los beneficios de esta sustancia y en qué alimentos se puede encontrar

APORTES

A pesar de que solemos escuchar que el almidón solo aporta energía al cuerpo, realmente no es así, pues esta sustancia, habitualmente encontrada en los cereales como el arroz y en las papas o pastas, también es fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Los almidones son fuentes de energía necesarias para mantener los niveles de glucosa en sangre adecuados y, según la nutricionista dietista Lurys Horna, estos generan entre el 50% al 70% de la energía del cuerpo.

Horna destacó que dependiendo del tipo de almidón el cuerpo puede verse beneficiado con la absorción de potasio, magnesio, vitamina A, hierro y zinc.

Yeny Carrasco, del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, recomendó que la ingesta diaria de almidón sea entre el 50% y el 60% de lo que comemos en el día.

Es decir, que estas sustancias se convierten en carbohidratos que posteriormente será glucosa, que realmente es la principal fuente de energía que ayuda a desarrollar todas las funciones del cuerpo, inclusive respirar.

‘En la alimentación diaria es importante no saltarse ningún grupo de alimentos, pues en conjunto estos contienen las cantidades de nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo', explicó Carrasco.

Manifestó que, además del arroz, alimentos como las menestras, maíz, pan y avena, también contienen gran cantidad de almidón.

Según Horna, los alimentos que contienen almidón aportan cuatro calorías por gramo, son fuentes de fibra y la principal forma de adquirir el complejo B.

Pero la ingesta exclusiva de estas sustancias no es adecuada, pues la nutricionista asegura que los carbohidratos en forma de almidón deben complementarse con otras fuentes de carbohidratos como las frutas y vegetales.

‘El almidón es importante porque son la principal fuente de carbohidratos complejos y proteína vegetal', aseguró.

Es importante que tengamos presente la importancia que este tipo de sustancia tiene para nuestra dieta, ya que constituye uno de los combustibles mas utilizados por el ser humano, sin embargo se debe recordar que para tener una vida saludable se debe mantener una alimentación balanceada que incluya todos los alimentos de la pirámide de la alimentación.

VENTAJAS

El almidón lo contienen muchos alimentos que forman parte importante en nuestra dieta.

60%De nuestra energía, la obtenemos a través del consumo de los alimentos con almidón.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings