Publicidad

Panamá

TE alista nuevos cambios al código

TE alista nuevos cambios al código
Archivo | El SigloArchivo | El Siglo

‘No es el momento adecuado para que la Asamblea entre a discutir nuevos cambios al código'. SOCIEDAD CIVIL Freddy Pitti

Foto Previa
domingo 13 de agosto de 2017 - 12:13 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

El documento será entregado a la Asamblea Nacional para su debate

MODIFICACIONES

En las próximas semanas, el Tribunal Electoral (TE) entregaría a la Asamblea Nacional (AN), los nuevos cambios al Código Electoral para que sean sometidos a discusión.

Se conoció que los magistrados del TE ya se reunieron con los diversos actores ciudadanos para finiquitar el documento que será entregado al hemiciclo parlamentario.

En el encuentro los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá explicaron que el documento recoge un total de 14 puntos de cambios al Código Electoral, la mayoría de ellos quedaron pendientes de las pasadas reformas electorales.

Entre los temas que serán propuestos está la reducción del tope de gastos para los diputados de 300 mil dólares a 100 mil dólares.

También se plantea la reducción de montos de fianza por impugnación para representantes, alcaldes, diputados y presidente en un porcentaje de 50%.

Más transparencia

También se busca que los candidatos sean obligados a revelar el origen y monto de las contribuciones, así como del gasto de campaña antes de las elecciones.

Esto se hace con la finalidad de que los electores tengan acceso a esa información antes de ejercer el sufragio y también ayude a facilitar el seguimiento del gasto para efectos del tope que tienen todos los candidatos en una campaña.

Otro de los puntos que contempla el nuevo proyecto es la prohibición de que los funcionarios electos participen en la inauguración de obras públicas.

Esperan aprobación

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, afirmó que los cambios propuestos buscan mejorar la próxima contienda electoral.

En el caso de la reducción del tope de gastos para los diputados, Troncoso afirmó que se busca reducir la cantidad astronómica que se gastan en tres meses de campaña electoral.

Maribel Jaén, también del Foro Ciudadano, espera que los diputados acojan los nuevos cambios que serán planteados por el bien de los habitantes del país.

El miembro del movimiento Juntos Decidimos, Freddy Pitti, dijo preocuparle que estos cambios sean presentados en estos momentos en que la política nacional está tan convulsionada.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings