Panamá

TE alista nuevos cambios al código

TE alista nuevos cambios al código
Archivo | El Siglo

Los magistrados afirman que se quedaron muchos temas pendientes de las pasadas reformas electorales.

Foto Próxima
domingo 13 de agosto de 2017 - 12:13 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

El documento será entregado a la Asamblea Nacional para su debate

MODIFICACIONES

En las próximas semanas, el Tribunal Electoral (TE) entregaría a la Asamblea Nacional (AN), los nuevos cambios al Código Electoral para que sean sometidos a discusión.

Se conoció que los magistrados del TE ya se reunieron con los diversos actores ciudadanos para finiquitar el documento que será entregado al hemiciclo parlamentario.

En el encuentro los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá explicaron que el documento recoge un total de 14 puntos de cambios al Código Electoral, la mayoría de ellos quedaron pendientes de las pasadas reformas electorales.

Entre los temas que serán propuestos está la reducción del tope de gastos para los diputados de 300 mil dólares a 100 mil dólares.

También se plantea la reducción de montos de fianza por impugnación para representantes, alcaldes, diputados y presidente en un porcentaje de 50%.

Más transparencia

También se busca que los candidatos sean obligados a revelar el origen y monto de las contribuciones, así como del gasto de campaña antes de las elecciones.

Esto se hace con la finalidad de que los electores tengan acceso a esa información antes de ejercer el sufragio y también ayude a facilitar el seguimiento del gasto para efectos del tope que tienen todos los candidatos en una campaña.

Otro de los puntos que contempla el nuevo proyecto es la prohibición de que los funcionarios electos participen en la inauguración de obras públicas.

Esperan aprobación

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, afirmó que los cambios propuestos buscan mejorar la próxima contienda electoral.

En el caso de la reducción del tope de gastos para los diputados, Troncoso afirmó que se busca reducir la cantidad astronómica que se gastan en tres meses de campaña electoral.

Maribel Jaén, también del Foro Ciudadano, espera que los diputados acojan los nuevos cambios que serán planteados por el bien de los habitantes del país.

El miembro del movimiento Juntos Decidimos, Freddy Pitti, dijo preocuparle que estos cambios sean presentados en estos momentos en que la política nacional está tan convulsionada.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Chyno Miranda propone matrimonio a su novia en la cima del Salto Ángel.
  • Fotos
    Contó que no le molestan los piropos en redes sociales, pero a quien se pasa de tono, lo bloquea.

Lotería

domingo 20 de agosto de 2017

  • 53316 1er Premio
  • BADD Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 74679 2do Premio
  • 25036 3er Premio