Publicidad

Panamá

Alfredo Martiz ‘tiró la toalla' en la CSS

Alfredo Martiz ‘tiró la toalla' en la CSS
Archivo | El Siglo

viernes 17 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

Aseguró que era una decisión conversada con su familia y que lo hacía por su salud porque el estrés lo afecta.

Renuncia. Ayer se confirmó la renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz. Trabajará hasta el próximo 31 de agosto.

No es la primera vez que el funcionario al frente de la CSS anuncia su renuncia, no obstante, lo hizo durante una reunión con la junta directiva.

Aseguró que era una decisión conversada con su familia y que lo hacía por su salud porque el estrés lo afecta.

Martiz deja la institución en medio de una crisis en las salas de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, principal hospital de la institución.

El Siglo fue el primero en revelar que durante el mes de julio se registraron 21 fallecimientos, más del doble de la estadística que se reporta normalmente.

Como reacción, las autoridades de la Caja indicaron que durante ese mes coincidieron varios factores que pudieron haber incidido en el incremento de muertes: tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves, tres traslados de gravedad.

Negaron que hubiese una crisis en la atención hospitalaria.

Este medio tuvo acceso a una carta fechada el 4 de agosto que estaba dirigida Ahmed Vielgo, director del Complejo, en que lo convocaban para analizar ‘el colapso' de la salas de Neonatología.

Entre los puntos a tratar estaba el hacinamiento: tenían dos pacientes por incubadoras algunas estaban en pasillos de Intensivos.

Las nutriciones parenterales se preparaban sin lípidos, ‘lo que representa un riesgo porque los pacientes no crecen por falta de nutrientes'.

Falta de espacio físico y de personal para la atención de los neonatos.

Se recomendaba abrir salas para estos pacientes en el hospital Lourdes Znetatos, de Tocumen, y el Luis Chicho Fábrega, en Veraguas.

Pero este no es el único problema que deja Martiz a quien lo reemplace el cargo. El servicio de quimioterapia fue suspendido en el Complejo el 10 de agosto por la falta de insumos y medicamentos para estos procedimientos médicos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings