Publicidad

Panamá

Alerta de prevención en Panamá por nuevo frente frío y oleajes en el Caribe

Alerta de prevención en Panamá por nuevo frente frío y oleajes en el Caribe
Redes Sociales

domingo 22 de diciembre de 2019 - 3:06 p.m.

En el territorio panameño perdura ahora mismo un periodo húmedo e inestable.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió este domingo un aviso de prevención y de seguimiento que durará hasta el próximo jueves, por el paso de nuevo frente frío sobre el país y oleajes en el Caribe.

La alerta se basa en un informe de La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Emresa de Transmisió Eléctrica, S.A. (Etesa), que prevé lluvias sobre el país por la llegada del frente frío y la reactivación de los sistemas atmosféricos de esta región.

En el territorio panameño perdura ahora mismo un periodo húmedo e inestable con altas probabilidades de más lluvias de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes, tormentas y ráfagas de vientos, de acuerdo con este pronóstico.

En razón de ello, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc emitió a partir de hoy y hasta el próximo jueves 26 de diciembre un aviso de prevención (Vigilancia y Monitoreo).

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, destacó que los pronósticos dan cuenta de condiciones con abundantes lluvias para el Caribe panameño, acompañadas de ráfagas de vientos.

Explicó que a partir de mañana se prevé la intensificación de los vientos alisios del Norte, asociado a estos sistemas atmosféricos.

Las velocidades de los vientos estarán sostenidas desde los 15 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían oscilar desde los 50 hasta los 90 kilómetros por hora, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades de vientos.

El Sinaproc recomienda en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra seguir las medidas de prevención, y evitar visitar ríos, quebradas y montañas, ni cruzar ríos pues las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.

Alertó de que en el Caribe panameño los oleajes se darán de forma frecuente producto de la intensificación de los vientos alisios del norte, con olas desde 1 metro a 2,5 metros de altura en periodos de de entre 8 a 12 segundos.

Para el Pacífico se esperan oleajes que oscilarán desde los 0,4 metros a 1 metro de altura desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, con periodos de 6 a 10 segundos.

Debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, y tener chalecos salvavidas, mientras los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.

El Sinaproc señaló que realizará seguimiento a nivel nacional, y exhortó a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales y no reproducir noticias falsas de las redes sociales sin antes verificar la información. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings