Publicidad

Panamá

El alcohol, un enemigo estudiantil

El alcohol, un enemigo estudiantil

Foto Próxima
jueves 3 de noviembre de 2022 - 2:00 p.m.

El consumo temprano de bebidas alcohólicas interfiere en el rendimiento escolar

Estudiar, entretenerse de manera sana y alejados del alcohol, son las mejores decisiones de los adolescentes y jóvenes. Ellos están en un proceso de desarrollo de mente y cuerpo, por lo que el consumo temprano de las bebidas alcohólicas podría generar riesgos y consecuencias.

Su consumo temprano interfiere en el rendimiento escolar. Produce impactos en cuanto al aumento de muertes por accidentes, abuso sexual, violencia, embarazos precoces. Además, aumenta la posibilidad de que un adolescente se convierta en dependiente de por vida.

Los jóvenes, que son el presente y el futuro de Panamá, merecen ser educados en prevención. Es por ello que ha llegado al país un innovador programa educativo para la prevención de consumo de las bebidas alcohólicas en menores de edad. Se hará de una forma muy dinámica y reflexiva  a través del teatro y del cine. 

Este programa se llama Smashed, elaborado por Collingwood Learning. Comenzó su ejecución en Panamá el 31 de octubre de 2022. Se realizará a través de un modelo híbrido, donde jóvenes estudiantes de las provincias de Panamá y Coclé podrán ser espectadores de estas obras de teatro de forma presencial y de forma virtual. Para el primer año de ejecución, el programa espera atender a más de 30 mil estudiantes. La ejecución de Smashed es respaldada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) y por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). 

Los jóvenes tienen derecho a estudiar, a una educación integral.  Alejarlos del alcohol es la  solución para que sus objetivos y metas no sean truncados. Con el proyecto se busca empoderar a estas generaciones a fin de que tomen decisiones conscientes… "Educar es la solución".

"Hay que darles el poder de encontrar soluciones, empoderándolos para que tomen decisiones conscientes", dijo Roberto Pineda Piedra, presidente de la Junta Directiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE).

"El objetivo es que a través del teatro y del cine se lleve el mensaje que pretende crear conciencia en nuestros jóvenes de la prevención del abuso del alcohol. Esta bebida destruye la vida de los jóvenes y las familias, afectan las relaciones interpersonales en las escuelas con los profesores y con los otros miembros de la comunidad", apostilló Pineda Piedra.

Al no ser un secreto que los menores de edad acceden a las bebidas alcohólicas y que es un problema vigente, que de alguna u otra forma desencadena ciertas situaciones en el estado de salud de los jóvenes. Se busca a través de Smashed cambiar comportamientos.

"Lo que queremos hacer es transmitir de una forma diferente, lúdica, entretenida, usando el lenguaje de los jóvenes para mostrarles esas consecuencias de exponerse al consumo de alcohol de manera muy temprana ¿Cuáles son las consecuencias? No solamente físicas desde el punto de vista del cerebro, del cuerpo, sino emocionales, que conlleva ansiedad, depresión y muchas veces genera consecuencias devastadoras, no sólo para la persona que consume, sino para las personas que están a su alrededor", comentó María Gabriela Mabo, Head of Corporate Relations de Diageo Centroamérica y el Caribe. 

Gabriel Pérez Matteo, actor y director artístico a cargo del proyecto Smashed, habló sobre la puesta en escena de la maravillosa obra de teatro, escenificada por talentosos jóvenes panameños. 

"Tenemos un par de meses ensayando la pieza, haciendo el diseño de sonido, adaptando el texto a la realidad panameña. Creemos que es un mensaje importante para los jóvenes, llevarlo de una forma clara y en un lenguaje con el que ellos se comuniquen, con el que ellos se relacionan", expresó Pérez Matteo. 

"El consumo de alcohol existe en la humanidad desde la prehistoria, está muy ligada en todas las culturas, incluso a los ritos religiosos, a las celebraciones, el tema es el abuso y a qué edad pueden empezar a probar el alcohol. Cuando no se tiene la madurez suficiente se pueden dejar llevar por los efectos", resaltó el director artístico. 

"Es una muy buena oportunidad para llevarle a nuestros muchachos en Panamá este mensaje, de que hay cosas que se ponen en riesgo sobre todo a estas edades cuando perdemos el control y el alcohol lo que produce es una pérdida de control", argumentó el actor. 

Para el Meduca, todo tipo de evento donde puedan llevar un mensaje a los jóvenes de prevención, de habilidades para la vida, de toma de decisiones, serán respaldados por la institución. 

"Estamos muy complacidos de que estas iniciativas se den, hemos colaborado directamente con CoSPAE y Smashed en algún tipo de asesoramiento, con el mensaje que se le debe llevar a los jóvenes, que sean de prevención, de aprendizajes para ellos y los padres de familia. Esperamos que se llenen las expectativas, seguiremos apoyando todas estas iniciativas con la intención de que nuestra juventud pueda reconocer una serie de situaciones que puedan afectarles en su diario vivir", precisó Vadim Moreno,  director  Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca.

El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, dijo que se espera que el programa se replique en el todo el país. "Nuestros jóvenes llenan vacíos de manera equivocada y, por medio de estos proyectos y generación de estudiantes líderes, puedan enfrentar los retos que se vienen más adelante", precisó. 

La presión de grupo incide mucho en la toma de decisiones de muchos jóvenes. 

"Todos fuimos jóvenes, tuvimos 14,15,16 y 17 años y todos sabemos lo que se siente tener una presión de grupo, sabemos lo que se siente pensar que imitando al otro o viendo otros comportamientos vamos a lograr ser los populares o ser más reconocidos. Con el programa Smashed queremos dejar una huella positiva en Panamá", expresó Mabo. 

Por su parte, Ángelo Lezcano, coordinador encargado de Proyectos y Programas de Juventud del  Mides, comentó que "entendemos que hay jóvenes que son más llevaderos a tomar decisiones por presión de grupos, mientras que hay jóvenes que son un poquito más de dar la presión. Los que son llevados por presión, lo hacen para poder ser parte del grupo en el que trabajan o estudiando, no es tanto que lo quieran, sino que quieren ser aceptados y ese punto de querer ser aceptados los lleva a tomar decisiones que muchas veces no son las adecuadas para ellos o no son las que quieren, simplemente están buscando ser aceptados ante los jóvenes". 

Hazte amigo de tus hijos 

Hoy los padres de familia tienen ser amigos de sus hijos, es la opinión que da  Gabriel Pérez Matteo, 

"Es importante saber con quiénes se reúnen tus hijos, en qué tipos de fiestas participan y si consumen alcohol. Los padres tienen que estar allí no como guardianes, sino como amigos tratando de guiar a sus hijos para que tengan una relación responsable".

Innovador programa 

 

Panamá será uno de los primeros 40 países en lanzar Smashed, programa que ha beneficiado a más de 1.8 millones de jóvenes a nivel global. Ha sido premiado a nivel internacional por la Asociación Británica de Proveedores Educativos (BESA), Education Resources Awards, EVCOM Clarion, y los Digital Impact Awards 2022 y que se desarrolla desde el año 2005 en los 6 continentes del planeta. 

Desde su lanzamiento en el Reino Unido, el programa ha cumplido su propósito de llevar, con obras teatrales interactivas y educativas, un mensaje a jóvenes estudiantes de noveno a duodécimo grado para que estos puedan prevenir el consumo del alcohol siendo menores de edad. Con un grupo de actores locales, las obras recrean las situaciones que los jóvenes hoy en día pueden enfrentar y las cuales los pueden conducir a un consumo de alcohol antes de la mayoría de edad. 

La implementación del programa en Panamá correrá a cargo de la organización CoSPAE, bajo el auspicio de Diageo Centroamérica y Caribe.

 

TE PUEDE INTERESAR: Lucresia Chávez, la artesana ocueña que hace patria con la confección de polleras montunas

** Fusionar los sistemas de pensión no es la solución
 
** Panamá festeja 119 años de vivir libre e independiente


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings