Panamá

Alcaldes tendrán que rendir cuentas

Alcaldes tendrán que rendir cuentas
Erick Marciscano / El Siglo

El alcalde de Colón, Alex Lee dijo que el gasto de movilización de usa para ‘caminar en las comunidades'.

Foto Próxima
viernes 21 de enero de 2022 - 12:13 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Contralor se reune con Adalpa y Amupa para iniciar una investigación sobre sus gastos

Bajo la lupa, así se mantienen los ingresos de los alcaldes y ediles de todo el país, luego de que se diera conocer las altas sumas de dinero que utilizan para sus gastos de representación, movilización y dietas. Un situación que desde el punto el punto de vista del analista y catedrático, Edwin Cabrera es injustificable.

‘No hay forma de justificar que dentro del servicio público funcionarios de tercer y cuarto nivel tengan más ingresos que el Presidente de la República y ministros, manifestó.

Explica que lo ocurrido demuestra que en la actualidad existe una complicidad entre la Contraloría, los alcaldes y representantes, porque esta institución no esta jugando su papel como ente fiscalizador.

Respuesta

Pero, mientras que algunos alcaldes han guardado silencio, el colonense Alex Lee salió en su defensa y aseveró que esos gastos son una ‘herramienta de trabajo' que no se contemplan dentro de sus salarios.

Por su parte, el secretario nacional de Descentralización, Francisco Vigil negó que se estén utilizando los dineros de la descentralización como se quiere hacer ver.

Investigación

El contralor, Gerardo Solís, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Asociación de Municipio de Panamá (AMUPA) y del Concejo Municipal de Panamá.

En la reunión requirió a los ediles y alcaldes, además del sustento constitucional y legal de cada uno de sus acuerdos, la justificación e información documental que sustente el uso y posición de esos recursos.

Contraloría evaluará y analizará minuciosamente toda la información aportada por los alcaldes y representantes.

En tanto, Elsa Fernández directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) también se pronunció y dijo que a partir del 2023, se analizará el manejo de las juntas comunales por medio del Monitoreo Mensual de Transparencia.

Los ediles y alcaldes están a todo desvirtuar la Ley de Descentralización forzando la interpretación de la misma para beneficio particular de cada uno de ellos'

EDWIN CABRERA

ANALISTA POLÍTICO


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings