Publicidad

Panamá

Alarmante, unos siete infartos ocurren al día

Alarmante, unos siete infartos ocurren al día
Shutterstock

Al instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, llegan 30 a 35 pacientes a la semana.

viernes 19 de mayo de 2023 - 7:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Al año las enfermedades cardiovasculares matan a unos 3 mil panameños

Si eres una persona sedentaria, con obesidad, alto consumo de alcohol, cigarrillo, drogas y no tienes controladas tus enfermedades como diabetes e hipertensión, tenga cuidado: al día ocurren entre cinco a siete infartos.

Estos infartos se registran en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, y según el cardiólogo Liberato González. cada día detectan más pacientes jóvenes de edades entre 35 y 48 años, sufriendo padecimientos cardiovasculares.

La realidad es que si usted no tiene estilos saludables puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo, al año mata a 3 mil panameños.

‘Se ha vivido una pandemia silenciosa‘, dijo González, quien es el coordinador de la Clínica de Fallas Cardiacas del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, y explicó que 100 mil panameños sufren falla cardíaca.

En este instituto llegan 30 a 35 pacientes a la semana por estas enfermedades cardiovasculares, de cuáles el 15 quedan hospitalizados.

Por lo que recomendó a los ciudadanos que si saben que no llevan un estilo de vida saludable, acudir al médico, aunque no presenten síntomas, para tener una prevención activa.

En menos de ocho meses, el Instituto Cardiovascular y Torácico, que se inauguró en septiembre del año pasado, se realizó 1,000 cirugías entre colocación de marcapaso, creación de accesos vasculares, cirugías torácicas, cateterismo, angioplastia, entre otras, siendo la cirugía cardiaca la más demandada.

Por su lado, Yadira Roquebert, presidenta de la fundación ‘Corazones que laten', advirtió que las personas no están cuidando la salud de su corazón.

También resaltó que el 80% de estas enfermedades están asociadas a estilos no saludables y eso se puede prevenir.

Aconsejó a los ciudadanos a una alimentación adecuada, hacer ejercicios 20 minutos al día, tomar los ocho vasos de agua diarios y acudir a sus controles médicos.

Esta fundación promueve desde hace tres años la realización de exámenes a bajos costo, pasando de 500 a 2,000 los beneficiados.

González recomendó que si un ciudadano tiene dolor en el pecho, se cansa con facilidad, retiene líquidos o tiene palpitaciones, busca ayuda urgente, porque podría estar manifestando una enfermedad cardiovascular
 
Según Roquebert las personas deben cultivar el habito de ir al médico como una rutina.
 
DINERO

$75 millones

gasta Panamá al año solo para el manejo de la falla cardiaca. Hay 100 mil panameños que padecen este mal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings