Publicidad

Panamá

Alarma, la familia debe proteger a los menores

Alarma, la familia debe proteger a los menores
Archivo/ El Siglo

En el Ministerio Público hay 161 denuncias por corrupción de menores y otros delitos.

martes 17 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Expertos dicen que es preocupante la recurrencia de los delitos sexuales

Hace unos días cuatro agentes de la Policía fueron acusados de estar involucrados en la supuesta violación a una menor de edad, ayer una unidad del Senafront se vio involucrada en una situación similar y también se capturó a un adulto que tenía una relación con una menor de 12 años.

Estos hechos mantienen a la ciudadanía alarmada y se preguntan, ¿qué está ocurriendo?

El sociólogo y docente universitario, Fernando Murray, sostiene que estamos frente a una situación inesperada ya que estos funcionarios están juramentados y llamados a proteger la vida, la honra, la integridad física y el patrimonio de las personas.

‘Pero cuando uno ve que miembros de las instituciones de seguridad se atreven a cometer estos hechos, estamos frente a un sentimiento, caso generalizado de personas que consideran que pueden cometer delitos y salir impune y, ante una sociedad en que algunos individuos piensan que pueden evadir la responsabilidad penal', dijo Murray.

Situación crítica

La psicóloga Aregelia Hernández, especialista en temas familiares, detalla que ‘lo primero es que hay que ir a la familia, cuyo núcleo debe proteger los miembros menores dentro de ella'.

La experta, advierte que ‘hay que entender la situación, porque muchas madres dicen que ellas también tienen que comer, eso indica que se han perdido todos los valores tanto dentro del núcleo familiar como fuera', reconoció Hernández.

Agrega que quienes deberían ir presos son los familiares de estos menores porque este es un delito establecido en nuestra legislación.

La Senniaf responde

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), detalló que el Ministerio Público es el ente competente para realizar las investigaciones.

‘La Senniaf realiza un abordaje integral e interdisciplinario enfocado a la atención de la niña. Senniaf ha mantenido comunicación constante con el Ministerio Público', informó la fuente.

Puntualizó que al Ministerio Público como ente investigativo le corresponde decidir si se gira una medida de alejamiento para el agresor. A Senniaf le corresponden las acciones encaminadas a la protección de la niña para garantizar el goce y disfrute de sus derechos.

El abogado penalista, Víctor Orobio, explicó que según lo establece el Código Penal la pena mínima por el delito de violación es de diez años. ‘Toda persona que por cualquier motivo se vea involucrado en una investigación donde la víctima es menor de edad enfrentan una pena bien alta y el rigor de los fiscales y jueces que están siendo implacables en cuanto a la aplicación de medidas cautelares', señaló.

‘La investidura de un uniforme no exime del cumplimiento de la ley porque todos somos responsables por nuestros actos y pretender que estamos por encima de la ley', Murray
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings