Panamá

Alarma por explosiones controladas

Alarma por explosiones controladas
Esther Rodríguez / El Siglo

Le exigirán a la constructora que haga las consultas a la población.

miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Pobladores de barriadas en Santiago se sienten en riesgo

Residentes de al menos unas cuatro barriadas en Santiago, provincia de Veraguas, están en incertidumbre porque de manera informal se han enterado que la empresa Meco que ejecuta el proyecto del alcantarillado realizará detonaciones controladas.

Yasumary Bonilla, moradora de Santa Clara, manifestó que no han recibido ninguna notificación formal sobre estos trabajos y desconocen si sus propiedades tendrán algún riesgo y los peligros que esto representará.

Por su parte, Reina Carvajal, vocera de las barriadas de Santiago, informó que el pasado lunes la empresa y las instituciones relacionadas con este tema, realizaron un recorrido por Martincito, Santa Clara, Villas del Sur y La Luz, donde la situación es la misma. ‘Los que allí viven desconocen lo que pretenden hacer con explosivos para continuar con el proyecto del alcantarillado', sostuvo.

"Hay preocupación en la población si se aprueban estas modificaciones en el proyecto, estamos en desacuerdo que se gestionen procesos de ejecución dentro de la obra sin hacer las consultas públicas", apuntó la vocera comunitaria.

El director ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres, informó que debido a estas y otras quejas de la ciudadanía van a poner en orden a la empresa que ejecuta este proyecto para que se hagan las debidas consultas. A la vez, se hará una nueva licitación para la segunda etapa del alcantarillado, en algunas barriadas del área sur de Santiago, que no fueron incluidas en el proyecto inicial.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente en Veraguas (MiAmbiente), ha señalado que aún la empresa no ha solicitado modificaciones en el proyecto en cuanto a los trabajos de detonaciones, ya que eso conlleva una serie de procesos como aprobación de impacto ambiental, consultas entre otros aspectos, que apenas se están evaluando.

Por el momento, MiAmbiente, no ha autorizado nada y se espera un informe de las giras en las áreas de impacto de estas supuestas explosiones..

Reacción

Los directivos de la constructora en Santiago solo manifiestan que no están autorizados para dar entrevistas sobre el tema.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio