Publicidad

Panamá

‘Ajuste salarial no es viable', Cedeño

‘Ajuste salarial no es viable', Cedeño
Cortesía / Lisandro Quintero

Un grupo de trabajadores se han realizado marchas y piqueteos por las calles d los alrededores del HST.

lunes 8 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Trabajadores del HST piden que se haga la revisión de la escala y se respeten sus derechos.

Las protestas que mantienen un grupo de trabajadores del Hospital Santo Tomás (HST) para que su escala salarial sea revisada durante este año, y reciban un aumento en el 2020, han causado reacciones.

Ángel Cedeño, director general de este centro médico, expresó que a nivel financiero no es viable. ‘De llegarse a negociar y discutir, puede ser que exista la probabilidad, pero no para el presupuesto de este año ni para el 2020, porque la vista presupuestaria se entregó en marzo de este año', añadió el galeno.

De acuerdo con Cedeño, cualquiera negociación que se haga con los trabajadores tendría que ser a futuro, para el año 2021.

El director del HST explicó que hasta el momento se ha realizado un ahorro en la planilla a través del retiro voluntario en aquellas personas que tenían más de 70 años, lo que significa que si se va a registrar un aumento, iría en contra de la política hospitalaria.

Cedeño explicó que este ajuste representaría un incremento trianual por antigüedad al año, que sería de 11 millones de dólares, sin tomar en cuenta el incremento que ellos solicitan de acuerdo con las modificaciones de la base.

Lisandro Quintero, secretario de la Asociación de Empleados del HST, explicó que la escala salarial ha sido una lucha de los más de 1,000 trabajadores en que se incluye a los jefes de las áreas administrativas, entre otros.

‘Nosotros solicitamos la revisión de la escala para que fuera implementada en el año 2020, pero se hizo un aumento a un grupo de jefes que comprende desde los $500 hasta los $1,200, por lo tanto, solicitamos que se deje sin efecto ese incremento, de no ser así que sea nivelado para todo los colaboradores.

Le pedimos a la ministra de Salud, Rosario Turner, que tome en cuenta nuestra petición.

‘El 5 de junio algunos jefes de servicios y áreas de este hospital han hecho amenazas de suspensión y descuentos a quienes han acudido al paro y esto no lo vamos a permitir', Quintero.
 
CANTIDAD

1,000 es el aproximado de los funcionarios administrativos que mantienen la medida de paro.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings