Publicidad

Panamá

Ahorros del Níspero se agotan, pandemia los ha golpeado

Ahorros del Níspero se agotan, pandemia los ha golpeado

Esta bebé tiene año y medio, se llama Francisca. Nació el día que llegó el papa a Panamá.

Foto Próxima
jueves 27 de agosto de 2020 - 9:34 a.m.

El zoológico alberga a unos 700 animales de diversas especies

El zoológico El Níspero, en El Valle de Antón, un sitio que tiene aproximadamente 700 animales repartidos en 90 especies se está quedando sin fondos.

Este lugar era muy visitado, pero producto de la pandemia del covid-19 han estado cerrado más cinco meses. Han tenido que utilizar los ahorros para seguir alimentando a estos animales.

"Después de 5 meses y medio de estar cerrados, solo dependemos de las entradas, los fondos que teníamos ahorrados por toda una vida de trabajo, los fondos de emergencia y los que teníamos para posibles ampliaciones y mejoras, pero se están agotando", expresó Carlos Caballero, médico veterinario, encargado del zoológico.

El costo de operación es alto. "Por eso, cuando fui al banco a retirar casi lo último, un colaborador me dijo que me podía ayudar con una campaña por redes para pedir ayuda...y bueno acepté, porque es una responsabilidad enorme que tenemos con estos seres vivos", dijo Caballero.

Expresó que algunas personas le han dicho que ¿por qué no suelta los animales? “Eso no es sencillo, hay algunos que llegaron heridos, se les trató, se les salvó la vida, pero no pueden volar, porque perdieron un ala. Otros ya han tenido contacto con el ser humano, y no pueden regresar, porque al final los matarían por miedo a que les hagan algo, por ejemplo, un jaguar, un tapir se lo comerían, o un mono podría llevar una enfermedad a sus hermanos en el bosque y matarlos a todos".

Están   muy agradecidos con las donaciones de las personas y las empresas. Han donado alimentos secos, frutas, vegetales, pollos, pasto y la caña del maíz, otros su trabajo periodístico o empresarial para hacer vídeos, flayers y otros su mano de obra.

"Esta ayuda nos permite tomar un aire, respirar al menos", precisó el veterinario.

Para esta época a pesar de ser muy lluviosa, tenían paseos escolares y venta de plantas, en días festivos o estación seca, mucho más turistas nacionales y extranjeros lo visitaban. Hoy día no es posible por la pandemia.

Dependiendo de las condiciones climáticas, tenían unas mil o mil quinientas personas al mes.

En otros países como Estados Unidos y Canadá, el estado ayuda a lugares como éste para que existan, y se puedan conservar especies, hacer ciencia, investigación y educación.

En el Níspero hay aproximadamente 700 animales repartidos en 90 especies, 60 son aves, reptiles, peces y mamíferos, grandes y pequeños como jaguares, tapires, coyotes, jaguar, mapaches, etc.

Hay loros, guacamayas, avestruces, pericos, patos, gallinas, palomas, tortugas, caimanes, cocodrilos, iguanas.

Caballero detalló que todos tienen una dieta balanceada, acorde a su especie y estado fisiológico (los que están en época de reproducción comen alimento para esta etapa, los que están en crecimiento o mantenimiento, comen alimento con estas características).

Los psitácidos (loros, guacamayas, pericos, tucanes) frutas en la mañana y semillas o comidas especiales en la tarde. Los carnívoros pollo en la tardecita. Respetan sus hábitos alimenticios.

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna pérdida, ni tenemos animales enfermos...gracias a Dios, todos ha seguido recibiendo sus dietas, los colaboradores han mantenido sus puestos de trabajo, ya que solo no podemos, además no solo son los animales, hay plantas y áreas verdes que cuidar y mantener, de lo contrario se vuelve un monte", destacó.

Esta finca se inició en el año 1978, pero no con la idea de zoológico, era una finca de descanso para el retiro de sus propietarios. Como zoológico inició en el año 1988 y a partir de enero de 1991 cuando llegaron los tapires, que estaban en la finca la escondida del general Manuel Antonio Noriega, la gente empezó a ir más, por curiosidad. Esto les  permitió crecer poco a poco.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings