La iniciativa impulsada por el Instituto Smithsonian en el Museo del Canal y que estará disponible hasta el 23 de enero de 2022.
Panamá
La importancia de los recursos hídricos.
700 hectáreas de la cuenca del Canal de Panamá forman parte de la investigación
Por medio de la exhibición interactiva Agua Salud, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) en conjunto con el Museo del Canal buscan dar a conocer a la población la importancia y el papel ensencial que juegan las fuentes de agua en nuestro país.
La científica Katherine Sinacore explicó que el propósito de la actividad es definir mejores formas de manejar las tierras del trópico, para de esta forma, proteger nuestro recursos hídricos, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Detalló que la investigación se llevó a cabo en el proyecto Agua Salud, ubicado en la Cuenca del Canal de Panamá, cuya agua dulce transporta el cuatro por ciento del comercio mundial marítimo, genera $2.5 billones en ingresos anuales y sostiene una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.
‘Los análisis de comunidades microbianas en arroyos a través de diferentes tipos de uso de suelo sugieren que la reforestación pasiva restaura rápidamente la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de tierras bajas tropicales, señaló.
La especialista indicó que las parcelas experimentales de Agua Salud incluyeron plantaciones de árboles nativos, sistemas silvopastoriles y de café de sombra, pastizales invasivos, granjas de subsistencia, así como regeneración natural que va desde los pocos años hasta varias décadas.
La muestra que busca educar a chicos y grandes se encuentra disponible hasta hasta el 23 de enero en el Museo del Canal con horarios de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
La iniciativa impulsada por el Instituto Smithsonian en el Museo del Canal y que estará disponible hasta el 23 de enero de 2022.