Panamá

Agua, plena y condones pa' la gente en la Cinta

Agua, plena y condones pa' la gente en la Cinta
Erick Marciscano | El Siglo

Panameños gozaron al ritmo de la música. Algunos consumían pintas para estar más en salsa.

Foto Próxima
miércoles 6 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Miles de panameños disfrutaron la fiesta de Momo en la ciudad capital

CELEBRACIÓN

Los panameños quemaron el último cartucho ayer en la fiesta del rey momo.

Desde temprano, en la Cinta Costera, lugar donde se celebró el carnaval ‘Un País en Fiesta', se repartieron más de 500 condones, lubricantes y se dictaron charlas para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

‘Dulce Ana', quien representa a las Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos (Mild), mostró su preocupación porque durante el carnaval las autoridades de Salud no dieron a conocer a través de una campaña cómo se deben evitar las enfermedades, los embarazos y los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

‘Hay que trabajar en medidas de prevención y sensibilización dirigida a jóvenes para que se cuiden y utilicen los preservativos al momento de mantener una relación sexual', preciso.

Mientras esto sucedía, en la tarima de la Cinta Costera 1, cientos de personas bailaban al sonido de la música regue, mientras que eran observados por los agentes de las Policía Nacional que se mantenía apostado en las inmediaciones para que no se formara ningún desorden.

Comida dañada

Durante los operativos en los 60 quioscos que estuvieron en la avenida Balboa, Toris Arce, subdirector Regional de la Metropolitana de Salud, sostuvo que se realizaron decomisos de pollo, pescado chorizos que se mantenían en mal estado.

Indicó que esto se debió porque los comerciantes en la desesperación hicieron una inversión más de lo que podían vender, pero la labor es realizar los decomisos para evitar enfermedades en los consumidores.

Expresó que los carnavales hay un descontrol por lo tanto hay un grupo de personas que apostaron a que se use los condones para mantener la prevención, pero a pesar de esto se mantener la abstinencia y el uso de preservativo.

Primeros reportes

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio a conocer que ayer a las 4:45 p.m., el Ministerio de Salud, había realizado 2 mil 285 atenciones en 110 instalaciones habilitadas en el país, de los cuales 7 mil 730 se dieron durante el carnaval 2019.

Por otra parte el Sistema Único Sume 911 atendió 66 mil 971 llamadas, mil 391 casos entre estos 297 pacientes por enfermedades diversas, 196 incidentes de tránsito, 159 casos de inconsistencia o desmayos, 142 dificultades respiratorios y 155 caídas.

Por su parte, el Cuerpo de Bom beros de Panamá dijo que atendió unas 56 emergencias a nivel nacional. De esa cantidad 23 era por incendio de herbazales, 18 reportes de abejas africanizadas, cuatro atenciones de accidentes autom ovilísticos, entre otros casos.

En el operativo denominado ‘Kraken' de Carnaval, el Servicio Nacional de Fronteras destacó que ayer en el Punto de Control de Puerto Lara, Darién, se aprehendió a un ciudadano requerido por el delito contra la libertad e integridad sexual y a un ciudadano, quien mantenía en su poder presunta sustancia ilícita (hierba seca) al ser verificado, era requerido por la justicia por una condena de 60 meses de prisión por un delito relacionado con droga.

TRADICIÓN

5

días de fiesta celebraron los panameños en distintos puntos del país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio