Publicidad

Panamá

El agua, entre el clamor y la irresponsabilidad

El agua, entre el clamor y la irresponsabilidad
Aris Martínez / El Siglo

El no beber agua en las cantidades adecuadas, le provoca algunos inconvenientes en el sistema digestivo

lunes 10 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La falta de agua puede provocar en un individuo enfermedades como diabetes y colesterol alto

Mientras que 300 mil ciudadanos del país no tienen aguas las 24 horas, hay quienes hacen fiesta con este líquido vital. En el país una persona se consume más de 100 galones al día, cuando deberían ser menos de 70.

No es por el gusto que se indica que Panamá es el cuarto país del mundo con mayor consumo humano de agua per cápita y el primero de América Latina.

Falta de agua

Mientras tiene la dicha de tenerla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hay otros que el servicio no le llega. La semana pasada hubo fuertes protestas en Panamá Oeste donde 150 mil personas viven el calvario de abrir el grifo y que no salga nada.

Además, el 45% del agua en el país se pierde en el proceso de distribución. Pero, ¿cómo hacen estos ciudadanos que no tiene este servicio diario para cumplir con la cantidad correcta de agua que necesita el cuerpo?

María Elena Ortega, residente en Burunga, Arraiján, explicó que hay días que la pasan peor que un gorgojo, pero si llega la recibo de servicio. Compran galones de agua y cuando no hay plata para comprar deben buscarla en casa de amistades o familiares. El su hogar el único que trabaja es su esposo, porque ella perdió el trabajo en marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia; ‘Lamentablemente no se consume lo ideal, ya en la familia hay más de cuatro niños', aseguró.

Consumo adecuado

Los doctores recomiendan ocho vasos diarios; Pero la Caja de Seguro Social (CSS), ha explicado que el agua que requiere consumir cada persona, varía de acuerdo a su peso, a razón de 35 mililitros (mL), por kilogramos (kg), por ejemplo, una persona de 70 kg de peso, debe consumir 2450 mL de agua al día, lo cual equivale aproximadamente a 2.5 litros de agua por día.

Pero que le pasa al cuerpo si no se consume la cantidad correcta. De acuerdo con el José Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria en la CSS, el no beber agua puede ocasionar problemas como estreñimiento, deshidratación de la piel, calambres musculares, fatigas, migraña, problemas de hipertensión y afectaciones en los riñones.

Rodríguez, además, aclaró que se debe ser consciente del papel fundamental que juega el agua en el cuerpo humano, ya que sin ella, se pierde energía, la piel se seca y hasta de mal humor pueden ponerse las personas.

A parte de su importancia para el ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas.

Sector privado

Preocupación La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ayer hizo un llamado al Gobierno sobre la urgencia de atender de manera integral las necesidades más apremiantes como la falta de agua potable. El gremio empresarial advirtió que la falta de agua puede ser catalogada como el resultado de una débil gobernanza en materia de agua potable y saneamiento, y que la intromisión de la política no ha dejado funcionar al IDAAN.

El agua es básica para todas la funciones corporales, sin ella moriríamos en tres o cinco días, según datos de la CSS.
 
CANTIDAD

300 mil

panameños no reciben agua de manera frecuente. Y hasta han protestado por esta situación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings