Panamá

Agresión y feminicidio

Agresión y feminicidio

martes 28 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

La agresión es un término cuyo concepto abarca varios aspectos, la naturaleza que ocasionó la conducta

La agresión es un término cuyo concepto abarca varios aspectos, la naturaleza que ocasionó la conducta, el contexto dentro del cual se llevó a cabo y, a quien va dirigida.

De tal manera, que podemos conceptualizarlo de la siguiente forma: es un conjunto de acciones que implican algún tipo o forma de violencia las cuales pueden realizarse de manera directa o indirecta, con respecto a una persona, como respuesta a situaciones manifestadas o realizadas por la víctima y que han ocasionado la incomodidad en el agresor.

Entendiendo que dependiendo del contexto dentro del cual se llevó a cabo este comportamiento, podemos hablar de una agresión familiar (en la familia o con parientes), escolar (en la escuela), laboral (en el trabajo), cibernética, sexual, etc.

Sin embargo, para que este comportamiento entre a la esfera del Derecho Penal es necesario determinar el resultado que ocasionó el acto de agresión, de forma tal, que podamos identificar si hubo o no una figura delictiva.

Esto quiere decir, que una agresión por sí sola, no constituye un delito, ya que se requiere analizar los efectos que esta produjo en la víctima para determinar o no, ante qué tipo de delito estamos. Por ejemplo: si un esposo le grita a su esposa, afectando con esto su autoestima y seguridad, esos gritos son una forma de agresión que constituye un delito de violencia doméstica; si una joven camino a su casa es atacada por un delincuente y la viola, estaremos ante una agresión sexual que constituye un delito de violación carnal.

En este mismo orden de ideas, es necesario e importante que contemplemos aquellos casos en los cuales el acto o acción de agresión se constituye en la forma imperfecta de realizar una figura delictiva y que se denomina: tentativa.

Por ejemplo: el señor A está discutiendo con la señora B, en la discusión el señor A empuja a la señora B, esta se cae, y durante la caída se golpea la cabeza, producto del golpe, los médicos la intervienen quirúrgicamente inmediatamente, estando en riesgo su vida por varios días, tomando en cuenta que todo esto fue debido al golpe, hasta que se reestablece.

Aquí, la señora B, sufrió una agresión física y verbal, que se convierten en actos que conforman una tentativa del delito de homicidio.

Por otra parte, tenemos la agresión que trae como resultado el delito de lesiones personales, para lo cual se requiere que el acto agresivo haya ocasionado en la víctima un daño sicológico o físico, que la incapacite por un mínimo de treinta días, según el artículo 136 del Código Penal.

Nuestro código penal contempla el artículo 138-A plantea una forma de agresión sicológica que, a su vez, constituye el delito de lesiones personales, pero teniendo como característica fundamental que la víctima es una mujer.

En este caso en específico, el agresor somete a la mujer a una fuerte presión sicológica con la finalidad de que esta, deje de hacer o incurra en acciones que bajo otras circunstancias no las llevaría a cabo. Siendo los medios de agresión sicológica, cualesquiera de los siguientes: amenazas, chantaje, persecución, exigencias de obediencia, sumisión, humillaciones, vejaciones, aislamiento, etc., conllevando una sanción que va de los cinco a los ocho años de prisión.

¿En qué se relaciona esto con el delito de feminicidio? Su relación es clara, para lo cual debemos precisar lo siguiente:

A. El delito de feminicidio implica no solamente la muerte física, en forma violenta de una mujer. Si no que también puede conllevar a otras situaciones que traen como consecuencia la muerte para la mujer, pero desde otro punto de vista, como, por ejemplo: su afectación sicológica, que le impida desarrollar con normalidad las diferentes facetas de su vida las que, bajo otras circunstancias las lograría realizar.

B. La persecución hacia la mujer que ocasiona en ella el preferir guardar silencio antes que denunciarlas, ya que no contará con el apoyo de las autoridades competentes para sancionar lo demandado por ella.

En síntesis, con este artículo 138-A, se establece un tipo de feminicidio por lesiones personales las cuales no han ocasionado la muerte física de la mujer, pero la han llevado a una muerte psicológica, debido al daño síquico ocasionado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings