Publicidad

Panamá

Irrespetan y agreden al cacique de Tierras Colectivas, Elibardo Membache

Irrespetan y agreden al cacique de Tierras Colectivas, Elibardo Membache
Foto: Valerio Ábrego

El agresor correteó al cacique a las afueras del Mingob.

Foto Previa Foto Próxima
jueves 4 de agosto de 2022 - 7:04 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Autoridades tradicionales responsabilizan al Ministerio de Gobierno por falta de seguridad

El cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, Elibardo Membache fue agredido físicamente por una persona que protestaba frente al Ministerio de Gobierno, en donde se encontraba reunido con la ministra Janaina Tewaney, miembros de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, y otras autoridades que habían instalado un mesa de diálogo para atender temas prioritarios de los pueblos indígenas.

La mesa discutía el tema del desalojo de colonos e invasores que se han tomado ilegalmente territorios de los pueblos originarios emberá, wounaan y gunas, y las autoridades planteaban un cronograma de saneamiento de sus territorios, siguiendo con todos los procesos legales y donde, además, hay fallos de la Corte Suprema de Justicia y de organismos internacional que favorecen el desalojo pero que las autoridades de gobierno no han ejecutado.

Mientras se daba esta discusión, un grupo de presuntos colonos e indígenas emberás, que apoyan a colonos e invasores, protestaban al frente del Ministerio de Gobierno, gritando consignas e improperios contra las autoridades tradicionales y la mesa de diálogo.

Agresión

Al concluir la reunión, las autoridades fueron sacadas por un costado del edificio, y mientras se retiraban, un hombre identificado como  Omar Berrugate, del grupo de emberás que protestaba frente al Ministerio de Gobierno, atacó por la espalda al cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, Elibardo Membache, propinándole múltiples golpes y patadas en el piso.

Ante esta grave situación y falta de seguridad, las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), emitieron un pronunciamiento en donde responsabilizan al Ministerio de Gobierno por este "atentado contra un cacique",  y declaran que no regresarán a la mesa de diálogo "mientras no se garantice la seguridad y se tomen las acciones legales ejemplares contra este agresor y todas las personas que propiciaron este acto criminal".

VER TAMBIÉN Los 7 pueblos indígenas de Panamá refirman su lucha por la seguridad territorial

Aprehensión

En un video que circula en redes sociales se puede ver el momento de la agresión y la posterior intervención de unidades de la Policía, quienes retuvieron (incluso con esposas en las manos) tanto al agresor como al cacique. 

Por esta aprehensión, las autoridades originarias condenaron enérgicamente la acción de las unidades policiales por detener al cacique Elibardo Membache, esposarlo, conducirlo "y tratarlo como si fuera un delincuente, a sabiendas de que él fue la víctima agredida vilmente, siendo un grave irrespeto a la autoridad tradicional"

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas reiteró su "denuncia y repudio esta acción delincuencial de un grupo de colonos, invasores e indígenas emberás que apoyan a los colonos". También advierte la agrupación y  advierte que "se tomarán medidas legales frente a estos hechos intolerables", al tiempo que piden al Ministerio de Gobierno tomar todas las previsiones de seguridad y evitar que situaciones como estas se repitan.

Finalmente, la Coonapip pide una reunión urgente con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, para determinar las acciones a seguir frente a estos hechos y definir el futuro del diálogo de esta Comisión de Alto Nivel.​

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings