Publicidad

Panamá

Agotadas vacunas contra la influenza

Agotadas vacunas contra la influenza
Archivo | El Siglo

En abril de 2019, iniciarán una nueva jornada de vacunación contra esta enfermedad en todo el país.

Foto Próxima
viernes 9 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

En seis de las 15 regiones de salud de Panamá ya no tienen las dosis para aplicarlas a la población

PREVENCIÓN

El 1.5 millón de dosis de vacunas contra la influenza que adquirió el Ministerio de Salud (Minsa), este año, fue colocado en su totalidad, sin embargo quedan cerca 80 mil de 100 mil nuevas inyecciones que se adquirieron y que esperan ser aplicadas.

‘Nosotros compramos dosis de adultos virales de 10 miligramos, a los niños se le coloca 0.25 y al adulto 0.5 para tener más dosis de las aplicadas, ya que con lo que se le aplica al adulto se sacan dos para los niños', dijo la coordinadora general del programa Ampliado de Inmunizaciones, Itzel de Hewitt. Indicó que ya han colocado un millón 520 dosis aplicadas y esperan cerrar el año con un millón 600 mil.

Aseguró que, en seis de las 15 regiones de salud del país, ya no se aplican estas vacunas debido a que ya no tienen este producto.

‘El que no se vacunó este año ya quedará pendiente para el próximo, ya que en el mes de abril llegarán las nuevas vacunas contra la influenza', destacó de Hewitt.

Explicó que tuvieron que sacar vacunas de algunas regiones que tenían en existencia y no las aplicaron, además de instalaciones de la Caja de Seguro Social, para pasarlas al Ministerio de Salud para que la vacuna se aplicara.

Se preparan para la JMJ

Destacó que con la llegada del 2019 y la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tuvieron que sacar vacunas de las regiones de Panamá Este y Guna Yala, para distribuirlas en Panamá Metro y La Chorrera debido a que estas dos áreas son las que tendrán más peregrinos.

Reveló que a los peregrinos y voluntarios que trabajarán en la JMJ se les vacuna contra el sarampión y la rubéola (MR).

También el compuesto se le coloca a miembros de la Policía Nacional y personal del Cuerpo de los Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), porque tendrán contacto con personas que vienen del extranjero. Se han colocado más de 700 mil dosis de MR y solo quedan 100 mil.

Denunció que hay familias que albergarán a peregrinos y no se quieren colocar las vacunas e, inclusive, iglesias que no han querido promover la vacuna, por lo que se le enviará una nota al arzobispo, José Domingo Ulloa, para que solicite a los padres que inviten a los feligreses a colocarse las vacunas.

Nuevas vacunas

Según de Hewitt, adicional a la influenza y MR se les coloca una nueva vacuna llamada TDAP debido a las enfermedades que tiene el hermano país de Venezuela como el sarampión, tos ferina y la difteria. ‘Estamos aplicando la TDAP que adquirirla nos resultó en una inversión de 2.2 millones de dólares', expresó.

Para el 2019, el Minsa tiene contemplado, a través del fondo rotatorio de la OPS, asegurar que se proporcionen las suficientes vacunas para el próximo año y las que faltan para este 2018.

En el esquema de vacunación se tienen 23 vacunas, cinco inmunoglobulinas y una prueba, que tienen un costo de $43 millones. Estas se compran de acuerdo con la cantidad de pacientes que se tenga dentro del esquema, lo que incluye una reserva para garantizar que no haga falta ante cualquier eventualidad.

De Hewitt destacó que este año, gracias a la efectividad de la aplicación de las vacunas, no se ha realizado descarte de ninguna vacuna y no se ha vencido ninguna dosis. ‘Este es un logro para nosotros, alcanzar un nivel tan alto de vacunación', concluyó.

INVERSIÓN

Para prevenir el sarampión y la rubéola (MR) el Minsa gastó $849 mil dólares.

9

millones de dólares se invirtieron este año para comprar vacunas contra la influenza.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings