Panamá

La agonía de los jubilados en tiempo de cuarentena

La agonía de los jubilados en tiempo de cuarentena
Cortesía

jueves 9 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Hay otros abuelos, que han optado por quedarse en casa. Tal es el caso de José Moreno, ciudadano de 71 años de edad

La población de tercera edad son los más vulnerables ha afectarse y complicarse por el coronavirus , pero cómo están haciendo en medio de la cuarenta absoluta y ante el enemigo al asecho, que ha cobrado la vida 63 panameños.

Ir al supermercado se ha convertido en una odisea para ellos comentó Eyda Herrera , de 61 años de edad y que sufre de presión alta , trombofilia y tiene problemas del corazón.

Herrera , quien pertenece al Movimiento 621 y vive en Samaria, San Miguelito, contó  que solo sale a Los Andes las veces que va a cobrar porque aún recibe su pago por cheque .

"Ese día voy con mascarilla hasta me pongo gorra a buscar mi cheque y para  luego ir rápido al supermercado", dijo la panameña al explicar que a veces por el temor al virus no compra bien sus enseres .

"Voy rápido porque no quiero acercarme ni que se me acerque nadie; el miedo es inevitable", manifestó Herrera.

Pero para hacer estos mandados Herrera va con su hermano que es taxista, pues asegura que el transporte público por su sector es irregular por la cuarentena ; ha visto como jubilados les ha tocado caminar , cuando es quincena ,para llegar a sus destinos.  

En cuántos a sus medicamentos , según Herrera , ella tiene recetas programadas."Tengo mis medicinas hasta por un mes, gracias a Dios" , aseguró la jubilada.

Hay que resaltar que los adultos mayores pueden salir a hacer sus compras en un horario de 11:00 a.m y 1.00 p.m .Las mujeres circularán los lunes, miércoles y viernes. Los hombres, martes, jueves y sábado.

Hay otros abuelos, que han optado por quedarse en casa. Tal es el caso de José Moreno, ciudadano de 71 años de edad.

Moreno, quien es vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, explicó que antes que decretara el gobierno la cuarenta él ya estaba refugiado en su hogar, porque se mantenía informado de lo que sucedía en China. 

"Todo lo recibo en casa y solo salgo si es extremadamente necesario , y cuando lo hago tomó las medidas de seguridad; el virus no es relajo", dijo Moreno.

Resaltó que las pocas veces que ha salido hacer un mandado se coloca su mascarilla y al regresar a su casa no entra con los zapatos , se quita toda la ropa y se baña de pies a cabeza. También resaltó que sigue al pie de la letras las recomendaciones de las autoridades como es el  lavado constantes de las manos.

Para evitar el aburrimiento en la cuarentena , Moreno se mantiene en comunicación con los demás miembros del gremio y de los acontecimientos nacionales e internacionales .Además todos los días hace ejercicios.

Pero tanto Moreno como Roberto Garay, presidente de la Sociedad de Jubilados del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), señalan que los jubilados y pensionados no están siendo tomádos en cuenta para el bono solidario ni las bolsas de comidas, y muchos de estos tienen pensiones irrisorias que  a duras penas les alcanza para vivir.

"Solo pedimos que no ignoren a los jubilados y pensionados ellos son panameños , que a pesar de que tienen un salario paupérrimo, ellos tienen derecho a la ayuda ", enfatizó Garay.

Cabe mencionar que la Caja de Seguro Social (CSS) habilitó la línea 199 y la página recetas.css.gob.pa para que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas se inscriban y puedan recibir sus fármacos en el censo de su hogar.

La entidad también inició el 6 de abril  la entrega de 14 mil tarjetas claves, con el objetivo de que cobre por esa vía y así los jubilados no tengan que ir a los centros y áreas de pago a retirar cheques. Esta semana la institución recibe 30 mil tarjetas adicionales, y están organizando el proceso de entrega. Actualmente 122 mil jubilados cobran a través de cheques.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio