Panamá

Agentes aduaneros vigilarán áreas de riesgo durante la JMJ en Panamá

Agentes aduaneros vigilarán áreas de riesgo durante la JMJ en Panamá
Ilustrativa

lunes 7 de enero de 2019 - 6:59 p.m.
EFE

Este personal verificará los medios de transporte que crucen la frontera por vía terrestre: transporte de carga,

Personal de la Autoridad Nacional de Aduanas cubrirá áreas consideradas de riesgo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de este mes en Panamá, para brindar seguridad a personalidades que participarán en este evento, informó hoy la entidad aduanera.


Para esta labor se asignó un grupo de 32 funcionarios aduaneros que forma parte del Equipo de Crisis Interinstitucional que para esta ocasión está integrada por un total de 108 funcionarios de diversas instituciones, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).

De este grupo de funcionarios aduaneros, 26 serán desplegados en la capital, cuatro en la provincia occidental de Chiriquí en el sector de Paso Canoas, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, y otros 2 en la localidad de Guabito en la provincia noroccidental de Bocas del Toro, también limítrofe con el vecino país.

Este personal verificará los medios de transporte que crucen la frontera por vía terrestre: transporte de carga, autobuses (para viajes y turismo) y vehículos particulares.

En ciudad de Panamá inspeccionarán desde hoteles, aeropuertos, puertos y áreas de las tarimas donde se desarrollarán los eventos masivos de la JMJ en los que participará el papa Francisco.

Los funcionarios -que son expertos en detección de materiales radiactivos, químicos, biológicos, nucleares y explosivos- contarán con equipos portátiles que permitirán una mejor ubicación de este tipo de material que pudiera ingresar de manera ilícita a suelo panameño a raíz del desarrollo de esta actividad religiosa.

El Equipo de Crisis fue creado como un Plan Interinstitucional para la prevención y respuesta contra las amenazas e incidentes y posibles actos delictivos y atentados terroristas con materiales radiológicos o nucleares.

Tendrá su base en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa) en la capital, liderado por el Servicio Nacional de Fronteras (senafront).

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre de que ya hay 226.000 peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados

El Equipo de Crisis Interinstitucional fue establecido producto de la VII Cumbre de las Américas que se realizó en ciudad de Panamá entre el 9 y 11 de abril de 2015, seguido del acto de inauguración de la ampliación del Canal interoceánico el 26 de junio de 2016.

Estuvo también presente en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017, según la información oficial. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio