Publicidad

Panamá

Agenda 2022

Agenda 2022

sábado 1 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Sería interesante conocer la agenda 2022 de la actual junta directiva que dirige el destino de nuestro país, Panamá

Estimados lectores, hemos llegado al final del camino correspondiente al año 2021. Nos quedan todavía muchos temas pendientes a nivel de país, continente y del mundo entero. Situaciones que en realidad no han sido el resultado de una pandemia, sino, mas de bien, de problemas socioeconómicos no atendidos correctamente. Es por ello, necesario analizar las situaciones positivas y negativas vividas en este año y, con esto, lograr diseñar nuevas estrategias de acción a través de las cuales se marque una línea de ruta para este nuevo año 2022 que inicia con grandes conflictos por resolver.

Sería interesante conocer la agenda 2022 de la actual junta directiva que dirige el destino de nuestro país, Panamá. Cuál es nuestra hoja de ruta ante la promulgación de leyes inconsultas y carentes de una técnica legislativa que se acoja a los lineamientos establecidos en la teoría de la legislación. La respuesta ante esta interrogante, siento, sin temor a equivocarme, es ninguna. Para ejemplo, vasta un botón: la ley 256 de 26 de noviembre de 2021. Esta norma jurídica no ha cumplido con los lineamientos del principio de constitucionalización propio de la teoría de la legislación. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo: el contenido de toda ley debe estar en concordancia con los postulados y garantías fundamentales establecidas en la Constitución Política de un Estado. En este caso concreto, la excerta legal citada es inconstitucional por no cumplir con las garantías jurídicas señaladas en el artículo 40 de nuestro texto constitucional, Título III (Derechos y Deberes Individuales y Sociales), Capítulo 1° (Garantías Fundamentales) el cual establece ‘…No se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes.'

Tenemos entonces, uno de los tantos problemas de naturaleza jurídica con lo que inicia, Panamá, la agenda 2022, nada más y nada menos, con los gremios profesionales de mayor empuje a nivel nacional junto a grupos artesanales y artísticos.

Por otra parte, se presenta el tema referente al incremento en la delincuencia a nivel de país. Estoy segura, que la posible solución al mismo también traerá consecuencias nefastas, ya que se habla de una propuesta de Política Criminal inconsulta y poco divulgada. Pero, lastimosamente, esto no termina aquí, contamos con la nueva variante del sars-covid-2, conocida como ómicron, esto origina otras situaciones que tampoco se abordan con la claridad y transparencia debida.

Por último, es importante analizar la forma cómo se ha venido dando cada uno de los problemas sociales, políticos y económicos en el país y las estrategias utilizadas para darle respuesta a los mismos. Debemos también, tomar en cuenta cuál ha sido la participación de los dirigentes políticos de los distintos partidos y de los independientes. Si me preguntan mi opinión al respecto: ha sido nefasta por parte de ambos sectores. Esto se debe a la ausencia de verdaderos líderes políticos en Panamá, ya que la mayoría de los existentes responden a altos intereses socio-económicos del país.

Queridos lectores, les deseo un exitoso año 2022. Paz y Bien.

‘Debemos también, tomar en cuenta cuál ha sido la participación de los dirigentes políticos y de los independientes. Si me preguntan mi opinión al respecto: ha sido nefasta por parte de ambos sectores'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings