Publicidad

Panamá

Lo agarran a palo por coger unos plátanos

Lo agarran a palo por coger unos plátanos
Redes sociales

El indígena dice que tenía hambre.

Foto Próxima
jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Autoridades judiciales están tras la pista del agresor que aún no han identificado

Lo ultrajaron porque supuestamente fue a robarse una cabeza de plátano. Su mayor delito fue tener hambre.

Como si se tratase de un animal, Edilberto Durán, un indígena de 24 años de la comarca Ngäbe Buglé, fue amarrado, semidesnudo, a un tallo de plátano con los pantalones abajo mientras era golpeado salvajemente con una tabla de madera en los glúteos.

El bochornoso suceso fue grabado en video y viralizado en redes sociales, ocurrió ayer en la comunidad de El Silencio, en Chanquinola, Bocas del Toro.

‘Apenas va uno', fue lo que pronunciaba un hombre mientras golpeaba con una tabla el trasero del muchacho que se quejaba del dolor mientras corría la sangre.

‘Esto se llama no meterte. Busca trabajo como cualquier hombre decente. Tú no tienes que estar viviendo como una maldita sanguijuela robando a los que se están jodiéndose en la vida, oíste', decía en enfurecido ciudadano al indígena.

En el video que dura 34 segundos, el señor de generales desconocidas, persiste con el maltrato, y se escucha una segunda voz de otro varón que decía ‘esto es, por todo los plátanos que te has comido y has vendido'.

Las voces de repudio no se hicieron esperar tras los paliza que le dieron a el joven de raza indígena, que en medio de una crisis por la pandemia del Covid-19 intentó buscar alimento.

Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Ngäbe-Buglé, dijo estar molesto porque se ha violado los debidos procesos y las leyes que protegen al joven indígena.

‘No admitimos bajo ninguna circunstancia los actos y delito de privación de libertad, tortura y violencia en contra de este muchacho por parte de un grupo de personas que son dueños de fincas', precisó.

El dirigente, en tono molesto, continuó diciendo que ellos se han basado en un argumento infundado y en falsas acusaciones, porque en un estado de derecho hay procedimientos y en este caso se violentaron los debidos procesos.

‘No ponderamos el supuesto robo, pero apelamos a las autoridades y en especial al Ministerio Público (MP), para que inicie las investigaciones y le caiga el peso de la ley a las personas que lo grabaron desnudo', señaló el dirigente.

Miranda dijo que en el agredido era recién llegado desde la comarca al distrito de Changuinola.

El fiscal Julio Solís, de Atención Primaria del MP en esa provincia, confirmó que ya se abrió una investigación de oficio, donde presuntamente ya se tiene identificado quien pudiera ser el agresor, que es dueño de tres fincas bananeras en esa región bocatoreña.

Ayer a eso de la 2:00p.m., el MP en conjunto con a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policial Nacional, se logró ubicar a la víctima identificada como Edilberto Durán.

El chico de 24 años fue remitido a medicatura forense para que fuera evaluado y rindiera las declaraciones de lo sucedido.

Le hacemos una llamado a la población Ngäbe en Changuinola para que se pongan en estado de alerta, no se va a permitir el daño causado'.

RICARDO MIRANDA

DIRIGENTE

Las autoridades de esa provincia solicitan la colaboración de la comunidad para dar con el paradero del agresor. Los números de teléfono del MP es 750-0443 o la DIJ 758-8703
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings