Panamá

Afinan proyecto legal para desintegrar a la Aupsa

Afinan proyecto legal para desintegrar a la Aupsa
Cortesía / MIDA

Una vez se elimine Aupsa, el Minsa tendrá bajo su responsabilidad la inocuidad de alimentos.

martes 16 de julio de 2019 - 12:00 a.m.

La comisión accidental que se encargará de elaborar la normativa para eliminar la entidad fue instalada ayer

En un período de 120 días, las autoridades del Gobierno tendrán la oportunidad de discutir, plantear y presentar el proyecto de ley para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), ante la Asamblea Nacional.

Ayer se instaló la comisión accidental que se encargará de elaborar el proyecto de ley para este cambio.

La comisión estará integrada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En el palacio legislativo se deberá aprobar finalmente el traspaso de funciones de Aupsa al Minsa y el Mida, tal como fue aprobado por medio de la Resolución del Consejo de Gabinete del 3 de julio de 2019.

El ministro de Agricultura, Augusto Valderrama, que lo que se busca es devolverle al Minsa la responsabilidad de sanidad agropecuaria (inocuidad de alimentos, laboratorios y salud humana) y al Mida la de salud animal (medidas de cuarentena, fitosanitarias y zoosanitarias).

Las funciones de Aupsa han sido fuertemente cuestionadas durante las dos últimas administraciones gubernamentales debido a las quejas de los productores panameños que culpaban, entre otros aspectos, a la entidad como la responsable de las excesivas importaciones de productos agropecuarios.

PROCESOS

El pasado 4 de julio el Consejo de Gabinete aprobó, crear una comisión que se encargará de elaborar el proyecto de ley que elimina la Aupsa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio