Publicidad

Panamá

Afinan detalles para la celebración del Desfile de las Mil Polleras

Afinan detalles para la celebración del Desfile de las Mil Polleras
Cortesía ATP

martes 18 de diciembre de 2018 - 10:35 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

ATP ha coordinado con estamentos de emergencia y seguridad

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se reunió con estamentos de seguridad en la Gobernación de Los Santos, a fin de coordinar la logística de la novena versión del Desfile de las Mil Polleras “La Gala”, que se desarrollará en el ciudad de Las Tablas el próximo 12 de enero.

Las damas interesadas en participar del evento folclórico deberán cumplir con el reglamento establecido para el uso correcto de las polleras de cada región del país, remarcó María Elena Guerra, directora de productos de la ATP.

“La idea es presentar una gala que resalte la belleza del vestuario en todas sus versiones, sin trastocar su originalidad”, dijo.

Al igual que que este año, se acordó realizar de 11:00 de la mañana a  1:00 de la tarde, en los predios de la Gobernación, la pasarela de las empolleradas por la alfombra roja, donde podrán lucir la pollera y tomarse fotografías.

Guerra desatacó que el desfile mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por la avenida Carlos L. López, bajando por la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en el Jardín Royal Gin.

A las 11:00 a.m. deberán estar alineados, en el Estadio Olmedo Solé, todos los carros alegóricos y delegaciones para iniciar el desfile a la 1:00 p.m.

La ATP colocará tres gradas a lo largo de la avenida Carlos L. López, para que nacionales y extranjeros aprecien de cerca el desfile de las polleras, los carros alegóricos y las tunas.

La tarima artística se instalará en Plaza Praga y las presentaciones de los conjuntos típicos iniciarán cuando concluya el desfile y el despliegue de fuegos artificiales, a las 8:00 p.m.

La gobernadora  de la provincia de Los Santos, Yina Smith de Barrios, señaló que este año la actividad folclórica concentró a más de 200 mil personas entre nacionales y extranjeros y que en el 2019 esta cifra podría aumentar, porque a inicios de enero se espera la llegada de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Indicó que el Desfile de las Mil Polleras impacta la economía de la región de Azuero, porque se beneficia el sector hotelero, los dueños de restaurantes, artesanos, entre otros.

Despliegue de seguridad

La Policía Nacional desplegará unas 450 unidades en la ruta del desfile y áreas adyacentes y habilitará tres puntos de controles que estarán ubicados en la rotonda de Guararé, Puente  el río La Villa y en Pedasí.

El subcomisionado César Zambrano, ejecutivo de la Zona de Policía de Los Santos, indicó que las unidades de la policía estarán en el área un día antes del evento y se mantendrán hasta despejar por completo el perímetro.

El coordinador de riesgo de la Cruz Roja de la región 2, que abarca las provincias de Los Santos, Coclé y Herrera, Hermes Espino, señaló, por su lado, que este año se habilitará un centro de operaciones para tener un mejor control de las emergencias, porque se espera un mayor flujo de personas en la región.

Agregó que para esta logística se contará con 60 voluntarios entre médicos, enfermeras, paramédicos y siete ambulancias que estarán ubicadas desde las 10:00 a.m. en distintos puntos de la ruta del desfile. Además se contará con colaboración del Ministerio de Salud (MINSA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que dispondrá de 40 unidades.

El teniente José Del Cid, encargado de la Dirección de Tránsito de Los Santos, señaló que un día antes del evento se cerrarán las calles, donde se instalarán las tarimas y desde temprano se desplegarán las unidades del tránsito, para agilizar el movimiento vehicular en la región.

“El Desfile de las Mil Polleras es la actividad más visitada en un solo día a nivel nacional.  En enero de 2018, en la octava versión del desfile participaron más de 17 mil mujeres empolleradas de diferentes edades.

El impacto económico que generó el desfile ese año en la península de Azuero fue de B/.41,490,000 millones, un desplazamiento de 47 mil vehículos y la visita de 230,500 personas, entre nacionales y extranjeros.

Las inscripciones para participar en el Desfile de las Mil Polleras estarán abiertas hasta el 31 de diciembre, a través de  la página www.desfiledelasmilpolleras.com, donde aparece un formulario en el que los interesados pueden anotar el nombre de la entidad o empresa y número de personas que integrarán la delegación. Asimismo, podrán registrarse delegaciones de la empresa privada e instituciones del Estado, que no superen las 300 personas.

En este mismo portal los participantes podrán consultar el reglamento de vestuario tanto para damas como caballeros, así como el uso de instrumentos musicales permitidos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings