Panamá

Afinan detalles para la alimentación de peregrinos

Afinan detalles para la alimentación de peregrinos
Archivo | El Siglo

JMJ tendrá una App para que los jóvenes puedan ver un mapa y ubicar dónde quedan los restaurantes

lunes 10 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

A la fecha se tienen más de 500 restaurantes afiliados, de un total de mil locales

ORGANIZACIÓN

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Dirección Ejecutiva de Apoyo afinan detalles para la alimentación que se le proporcionará a los peregrinos que asistan a este megaevento, que se realizará en el país del 22 al 27 de enero de 2019.

El Coordinador del Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ, Marcos Rueda Manzano, manifestó que la alimentación es un tema sumamente importante porque, tanto en anteriores jornadas, como en otros eventos masivos, las afecciones gastrointestinales e intoxicaciones se constituyen como algunos de los riesgos que mayor incidencia tienen junto a los golpes de calor, deshidratación e insolación. Por lo tanto, es un riesgo que no es asumible y se debe de cumplir con lo establecido en las normas sanitarias.

Es por eso que dentro de la preparación se tiene una red de empresas de suministro de alimentos.

Juan José Morán, director de Logística del Comité Organizador Local, dijo que a la fecha se tienen más de 500 restaurantes afiliados, de un total de mil locales, que brindarán este servicio.

El profesor agregó que hay una oferta variada de comida, desde platos tradicionales, franquicias locales e internacionales, hasta comida rápida y aquellas de corte saludable.

Morán resaltó que la forma contemplada para el suministro de los alimentos a los peregrinos inscritos en la JMJ será mediante la entrega de cupones desprendibles (desayuno, almuerzo y cena) que serán presentados en los restaurantes y locales adscritos a la red y que tendrán el denominado 'menú peregrino'.

Medidas

Las autoridades de salud velarán como siempre por el control del cumplimiento de la norma sanitaria y la inocuidad de la comida.

De acuerdo con la doctora Iritzel Santamaría, enlace del Ministerio de Salud con la Dirección Ejecutiva de Apoyo el Comité Organizador Local de la JMJ, el personal de esta entidad de salud ejercerá sus labores de inspección, vigilancia y control, que incluye por supuesto la identificación y verificación de la fuente de procesos, así como de la producción de los alimentos y bebidas.

Con el Plan Nacional de Salud para Eventos Masivos se prevé, adicionalmente, la adopción de acciones como la implementación de la vigilancia sanitaria de manipuladores de alimentos y bebidas con inspectores debidamente preparados. Todo en aras de evitar posibles intoxicaciones y otros malestares.

Recientemente, los especialistas del Comité Organizador Local afinaron detalles junto con la Dirección Ejecutiva de Apoyo en una reunión-taller con el objetivos de darle cumplimiento a las normas sanitarias antes, durante y después de la JMJ.

Hay que resaltar que la JMJ tendrá una App que los jóvenes podrán descargar desde dispositivos móviles para ver un mapa y ubicar dónde quedan los restaurantes más próximos, cómo llegar y qué tipo de comida se ofrece.

CANTIDAD

300

Mil peregrinos se esperan que asistan a este megavento en enero del 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio