Panamá

Advierten que el regreso de cruceros a islas en Brasil causará daños ambientales

Advierten que el regreso de cruceros a islas en Brasil causará daños ambientales

miércoles 4 de marzo de 2020 - 6:00 p.m.

En un video divulgado en las redes sociales al lado del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro

El posible retorno de los cruceros al archipiélago de Fernando de Noronha, el llamado "paraíso" de Brasil y el punto más distante desde el continente, como pretende el Gobierno federal, causará daños ambientales al ecosistema de las 21 islas, según advirtieron este miércoles las autoridades locales.

La intención de "autorizar" los navíos marítimos en las islas "deja una vez más en evidencia" la manera de cómo el Gobierno federal "lidia con el tema ambiental", declaró en un comunicado José Bertotti, secretario de Medio Ambiente de Pernambuco (nordeste), estado que administra territorialmente el archipiélago.

En un video divulgado en las redes sociales al lado del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, el titular del estatal Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Gilson Machado Neto, indicó que el Gobierno pretende también crear puntos de pesca y buceo en Fernando de Noronha.

Desde 2013, los cruceros marítimos fueron impedidos de llegar hasta las islas, porque su gran tamaño y la cantidad de personas, 600 de una sola vez, atentaban contra el ecosistema.

"Fernando de Noronha es Patrimonio Natural da Humanidad y las 21 islas del archipiélago abrigan una biodiversidad única y no pueden ser blanco del modelo de turismo depredador sugerido en el vídeo", resaltó el secretario regional.

En la actualidad, el Gobierno de Pernambuco impide la entrada de plástico desechable a las islas y promulgó una ley que determina la substitución gradual de todos los vehículos automotores de combustibles fósiles por los automóviles, camiones y autobuses eléctricos hasta 2030.

Existe, de igual manera, un proceso de contratación para estudios de la capacidad en diversas áreas de las islas, como en educación y salud, y la ley de uso de ocupación del suelo, con el ánimo de controlar las actividades comerciales y de vivienda popular.

"Seguiremos firmes en el propósito de mantener Fernando de Noronha como una referencia de preservación ambiental y de buenas prácticas de desarrollo sostenible y turismo", subrayó Bertotti, quien recordó que las islas tienen un control del número de visitantes porque no existe agua potable y el suministro es externo.

De acuerdo con De acuerdo con Machado Neto, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, prepara el marco jurídico para que el Instituto del Medioambiente (Ibama, regulador) autorice finalmente el retorno de los cruceros y las actividades pesca deportiva y buceo en el archipiélago.
 
 
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings