Economía

Advierten escasez de rubros para el otro año

Advierten escasez de rubros para el otro año
Archivo / El Siglo

Cultivo de cebollas en Tierras Altas.

Foto Próxima
jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Los meses de enero y febrero serán difíciles con el inicio del verano, hay caminos y sistemas de riego dañados

La inminente escasez de rubros como la cebolla, papa, zanahoria, repollo y lechuga está a la vuelta de la esquina, advirtió Lorenzo Jiménez de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá.

Jiménez, sostuvo que la razón es porque la estación seca está a pocas semanas y es vital que se atienda la reparación de los equipos de riego tras los embates de la tormenta ocasionada por el huracán Eta.

‘Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y los equipos de riego necesitan ser habilitados porque se intensificaría la escasez para enero, febrero y marzo', destacó Jiménez.

Agregó el dirigente que otro punto que se requiere atender con urgencia por parte del Estado es la rehabilitación de los caminos de producción. Aunque el ministro de Desarrollo Agropecuario, calculó las pérdidas en el sector agrícola por un monto de $11 millones, los productores estiman que podría estar cercano a los $20 millones.

Augusto Jiménez, ex presidente de la Asociación de productores de Tierras Altas, consideró que los recursos que se prevé para atender las afectaciones no serán suficientes y aún hoy en día no se puede accesar a sitios afectados.

‘Todavía no hay una cifra de los daños millonarios en la producción nacional, no solamente en el momento sino la producción que puede faltar para enero y febrero, los pocos caminos habilitados quedaron muy riesgosos para su ingreso ya que se trata de zonas empinadas la topografía implica en ese sentido una dificultad', resaltó.

Agregó el dirigente que la época de verano se acerca muy pronto por lo que es necesario habilitar los sistemas de riego, tal vez si esta situación se hubiese dado para el mes de junio o julio se podría garantizar producción para los próximos meses pero actualmente es incierto.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que existe en Tierras Altas un equipo de más de 25 personas entre técnicos y personal de la institución para evaluar los daños ocasionados por la tempestad y reiteró que las pérdidas se calculan en aproximadamente 12 millones de dólares, incluyendo el seguro del ISA.

ESTIMADO

Daños

Aunque se habla de pérdidas por $11 millones, se cree que la cifra puede mucho mayor.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings