Publicidad

Panamá

La Aduana de Portobelo renace

La Aduana de Portobelo renace
Foto: MiCultura

Grupo de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá realizó visita a las obras de restauración.

Foto Próxima
sábado 28 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Jennifer Núñez

Una visita a las obras de restauración de este edificio renacentista, que 300 años después sigue en pie en la costa Caribe

La Aduana de Portobelo es una imponente edificación cuyos muros guardan muchas historias y vivencias, pero el tiempo no ha sido benevolente con esta emblemática estructura. En julio de 2020, a fin de conservar su historia, el Ministerio de Cultura decidió cerrarlo e iniciar su restauración.

A través de un acto de llave en mano se seleccionó a la empresa Aprocosa para la restauración del edificio patrimonial, y en octubre de 2020 se dio la orden de proceder para el diseño preliminar.

Se trata de una construcción estilo renacentista que data de los años 1630-1634. De acuerdo con lo explicado por el arquitecto Joel Ceras, del Ente Gestor que supervisa las obras, se identificó que en esos años se tomó la decisión de agregar a los materiales de construcción coral, considerando que aportaría más resistencia a la estructura. Joel Ceras razona que no se equivocaron, pues existe una notable diferencia entre estas paredes y las de otras edificaciones de la época colonial. Y pese a los deterioros, la Aduana lleva en pie más de 300 años.

Este proyecto, que está valorado en 3.7 millones de dólares, debe ejecutarse en aproximadamente 30 meses, de los cuales se lleva hasta el momento el 50% de avance. Esto indica que para el primer cuatrimestre de 2023 ya deben estar entregando la Aduana restaurada.

Fases

La ejecución se ha divido en 3 fases: en la fase preliminar se desarrollaron los planos, diseños y se hicieron los estudios pertinentes, como el estudio de suelo. La fase intermedia que es la que se está llevando a cabo en este momento, se centra en la mano de obra, Y en la fase final se realizará la construcción de las áreas museográficas.

Esto describe los dos objetivos de estas intervenciones, que van más allá de trabajos de construcción.

El primero es la recuperación del monumento histórico, que es el edificio como tal. Luego se va a dotar al inmueble de un espacio para exhibiciones con temas de esclavitud, patrimonio cultural e historia de la Aduana.

Para enriquecer la experiencia de los visitantes, se decidió aprovechar los materiales que fueron utilizados en la primera renovación hecha en 1998, además se hará uso de la luz natural. Es decir, los visitantes podrán ver columnas y paredes de coral, así como los ajustes de finales del siglo XX y disfrutar de la iluminación natural que permiten sus amplios ventanales.

La directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura, Anayansi Chichaco, señala que con este proyecto ‘se busca aumentar la actividad turística de la zona y reactivar económicamente el área para generar empleos y fomentar el turismo interno', por lo que se ha utilizado 80% de mano de obra local en los trabajos actuales.

Gira

‘Los portobeleños aman su Aduana y la quieren ver como siempre la han visto', reflexionó el arquitecto Eustorgio Márquez, mientras compartía con los participantes de la gira para conocer los avances de estas obras.

En esa misma línea, y para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar y aprender de ella, se ha establecido un presupuesto para su mantenimiento y también se han ideado estrategias para fomentar la autosostenibilidad. Ejemplo de esto es que se tiene pensado utilizar un área para hacer una tienda de regalos, y el segundo piso del edificio se ambientará para que sea un espacio que se pueda utilizar para realizar eventos.

En el marco del Mes de los museos, la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, junto con el Ministerio de Cultura, organizó esta visita al proyecto de restauración de la Aduana, en la cual participaron comunicadores y profesionales del área de los museos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings