Publicidad

Panamá

Se recuperan 343 piezas arqueológicas istmeñas que estaban en poder de Holanda

Se recuperan 343 piezas arqueológicas istmeñas que estaban en poder de Holanda
Cortesía

El Ministerio de Cultura custodiará permanentemente estos bienes, los que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. La exhibición se requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

Foto Próxima
lunes 5 de septiembre de 2022 - 1:00 p.m.
Irlanda Sotillo
redaccion@elsiglo.com.pa

MiCultura custodiará permanentemente estos bienes, los que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Unas 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajos fueron devueltas al gobierno panameño en una gestión lograda exitosamente por la Cancillería Nacional de Panamá.

Traer de vueltas estas piezas patrimoniales "representa para Panamá, el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo", destaca una nota de prensa enviada por Cancillería, recientemente.

La misiva destaca que esta acción combate el tráfico ilegal del arte, en especial del istmeño: "El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Laurentino Cortizo Cohen, mantiene un compromiso de protección al patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas".

La repatriación de estos bienes culturales fue posible gracias a una labor conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura. “Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, manifestó, Erika Mouynes, canciller panameña.

La recuperación de estas piezas se realizó gracias a gestiones de la Embajada de Panamá en Países Bajos, por instrucciones de la jefa de misión Elizabeth Ward Neiman, quien en marzo pasado se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura informando detalles del hallazgo.  La jefa de la misión diplomática agradeció el apoyo de la aerolínea KLM, al museo Volkenkunde y a las autoridades superiores de la Universidad de Leiden, quienes manifestaron su interés en devolver a sus legítimos propietarios tan importante colección.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

También le interesará leer: En México, periodista de GESE obtiene premio internacional especializado en turismo



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings