Panamá

Adolescentes detenidos serán formados como empresarios

Adolescentes detenidos serán formados como empresarios
Aris Martínez / El Siglo

Un total de 374 adolescentes están en privación de libertad, 198 en cárceles de adultos y 706 en condición de medida no privativa de libertad

Foto Próxima
sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.

Desarrollan proyectos para resocializar a los jóvenes. El Mingob tiene a más de 315 menores estudiando y capacitándose

La resocialización de adolescentes en conflicto con la ley es un reto para las autoridades panameñas. De acuerdo con Cristóbal Góndola, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del Ministerio de Gobierno (Mingob), están preparando ejecutivos de ventas y empresarios para que tengan una oportunidad laboral una vez salgan de las cárceles.

Los nuevos proyectos que trabajan es ‘Amigo Empresario', consiste en preparar al joven en un área determinada para cuando sea entregado a la sociedad, ya esté capacitado.

‘Si las personas necesitan un mecánico, nosotros lo preparamos en esta área y una vez que el joven salga, vaya directamente al taller de mecánica, ya no es como antes, que una vez que el joven salía y las personas decían que necesitaban una plaza de empleo, solamente lo usaban como ayudante general, ya no es así, estamos preparando ejecutivos de ventas y empresarios', resaltó Góndola.

Otro proyecto es ‘Transformando vidas'. ‘Tenemos la intención de hacer dos centros, uno en Chiriquí y otro en Colón, no solo serán de prevención, sino que se montará un estudio de resocialización, darle seguimiento a las personas que salen de las cárceles', indicó el director del IEI.

Atenderán a personas con problemas de drogas, de alcohol, de conductas, embarazos prematuros, entre otras situaciones.

El otro proyecto es ‘Cuéntame tu historia'. Le darán oportunidad a estos jóvenes que cuenten su historia, pero no mencionarán el nombre ni su procedencia. Quieren plasmar 10 mil ejemplares de tal manera que esas historias sean llevadas a los lugares más conflictivos.

Trabajan en un censo penitenciario de adolescentes, que se encuentra en la fase final de análisis de resultados; la implementación del Modelo de Intervención Integral (MII) para jóvenes en conflicto con la ley; el proyecto piloto Comunidad Terapéutica que se desarrolla en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas; y capacitaciones a custodios y técnicos del IEI. Esto lo hacen con el apoyo económico de la Unión Europea.

Nohely Alemán, coordinadora del departamento de Programas y Proyectos del IEI, destacó que en antecedentes hubo un estudio realizado por los médicos que atienden a los jóvenes en el centro. De 2000 a 2011 cuando visualizaron en este caso las edades de 13 y 14 años de inicio de consumo de drogas. Cuatro de cada cinco jóvenes que cometían una infracción consumían esta sustancia.

Alemán explicó que ‘hoy día extraoficialmente podemos decir que a través del censo de 2017, nos habla de que el 82.3% de los adolescentes en una medida privativa de libertad infiere o nos manifiesta que ha consumido drogas, versus un 64.4% en una medida no privativa que también admiten lo mismo. Es decir, estadísticamente tenemos una situación, ya niños desde los 9 años de edad lo hacen, hay una problemática a nivel de los centros, pero también a nivel de país, esto es novedoso'.

Estamos en el análisis del censo, levantando la primera mesa, en este caso interna para conocer los datos específicos, ir visualizándolos para organizar la divulgación.

NOHELY ALEMÁN,

PSICÓLOGA

La intención de la Ley 40 de 1999 es educar a los jóvenes, de tal manera que ellos puedan ser reinsertados dentro la sociedad como una persona diferente a la que cometió el delito o la falta.

CRISTÓBAL GÓNDOLA

MINGOB

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio