Publicidad

Panamá

Admisión de demanda del artículo 2 de Ley de Unachi no afecta reelección de Etelvina

Admisión de demanda del artículo 2 de Ley de Unachi no afecta reelección de Etelvina
Pablo Castillo M./ El Siglo

Gran número de docentes en la Unachi son eventuales desde hace años.

lunes 22 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La demanda aceptada por la CSJ no afecta en absoluto la intención de la actual rectora de perpetuarse en el cargo

La demanda bajo la sustentación del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes y admitida por él, no afecta en absoluto la intención de perpetuarse en el cargo de la actual rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Indagamos sobre la demanda del abogado José Guillermo Bazán Julio y descubrimos que nadie lo conoce en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), pero además, una parte de la comunidad educativa de ese centro superior de estudios se mostró sorprendida porque la demanda no es contra el artículo 1 que permite la reelección a perpetuidad de la rectora de Bonagas, sino ‘para que se declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 292 de 2022 que va contra los eventuales de la Unachi.

El decano de la Facultad de Humanidades de la Unachi, Edwin Samudio señala que esta demanda contra el artículo 2 es toda una cortina de humo para que la gente se olvide de la reelección de la señora.

‘Nos sorprende esa demanda porque va contra la estabilidad de todos los administrativos eventuales que obtendrían su estabilidad después de dos años, el artículo 2 demandado solo busca quitarle la permanencia a los eventuales', subraya Samudio.

Agregó que con esto la actual administración de la Unachi va a tener un caudal de posibles votos porque le van a prometer a los eventuales [docentes y administrativos], su permanencia a cambio del voto.

‘Es una cortina de humo porque lo que todo el mundo quiere, hasta en la mesa del diálogo lo han pedido, es que el artículo 1 sea derogado, al abogado Bazán Julio en la Unachi nadie lo conoce', puntualizó el docente.

En el seno de la Unachi una fuente reveló que la Ley 62 establecía que las posiciones fueran por méritos, ‘sin embargo, ellos modificaron la ley para tener un caudal político que los apoya y no saben donde colocarlos, implantando hoy un clima de mafia y terror en la entidad educativa', apuntó.

OPINIÓN

‘Los eventuales apoyan a la actual rectora y en la Unachi hay mil profesores que tienen capacidad para mejorar la institución', docente.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings