Panamá

La administración del alcalde Fábrega dice que no ha contratado consultorías

La administración del alcalde Fábrega dice que no ha contratado consultorías
Archivo /El Siglo

miércoles 16 de marzo de 2022 - 8:30 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Explican que ha honrado los pagos de dos consultorías que fueron contratadas en el pasado gobierno municipal

La administración de la Alcaldía del distrito de Panamá, que lidera José Luis Fábrega, aseguran que no ha contratado consultorías.

"Fiel a su compromiso de manejo transparente y apegado a la Constitución y la Ley, esta administración ha honrado los pagos de dos consultorías que fueron contratadas en el pasado gobierno municipal", explicaron en un comunicado.

Detallan que la primera consultoría está relacionada con el Diagnóstico preliminar, diseño conceptual, diagnóstico de infraestructura, elaboración de anteproyecto, desarrollo de planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto y mecanismos de financiamiento para el proyecto de intervención urbana del espacio público de calle Uruguay (2015-2016) por un monto de un millón 16 mil 607 dólares. 

La segunda consultoría se refiere al Servicio para la formulación del Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan Local del Ordenamiento Territorial del Distrito (2017 al 2019), que tuvo una inversión de 3 millones 114 mil 444 dólares.

Respecto a la publicación periodística, en la que se reporta sobre la asignación a la Alcaldía del distrito de Panamá de $41.3 millones en consultorías, informaronlos siguientes hechos:

1. En el 2006, el Municipio de Panamá contrató los servicios de una empresa que ayudaría en la gestión de cobros y recaudación de impuestos, tasas y derechos que percibe el Municipio.
2. En esa fecha, la Contraloría General de la República instruyó que los pagos por esa contratación se realizarían a través del objeto de gastos 171 (consultorías) del Presupuesto de Rentas y Gastos por un período que inicialmente era de 10 años. 

3. En el 2008 se hicieron dos adendas a ese contrato (febrero y octubre).
4. En agosto del 2010 se hizo una tercera adenda al contrato.
5. La adenda cuatro se realizó en julio de 2017.6. La adenda cinco, suscrita en marzo de 2020, durante esta administración alcaldicia, se llevó a cabo apegada a los procedimientos establecidos por las normas que regulan la administración pública. 

La mencionada adenda buscaba que el Municipio de Panamá adquiriera un código fuente (licencias y programas) concerniente al manejo de cobros y recaudación de impuestos. 

El propósito consistió en resguardar las respectivas bases de datos (listado de contribuyentes) que permitiera dar seguimiento a las obligaciones contractuales adquiridas.

 

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