Publicidad

Panamá

Adiós a las mascarillas, pese a la quinta ola de covid

Adiós a las mascarillas, pese a la quinta ola de covid
Aris Martínez / El Siglo

sábado 2 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Cortizo anunció que a partir del lunes 11 de julio se elimina el uso obligatorio mascarillas 

A pesar de que la quinta ola de contagios covid no ha desaparecido, e incluso expertos han asegurado que se está en una ola prolongada, ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que a partir del lunes 11 de julio se elimina el uso obligatorio mascarillas en lugares cerrados.

En el anuncio ofrecido por Cortizo, en el marco de su informe a la Nación por sus tres años de gestión, se aclaró que en las instalaciones de salud y transporte público de pasajeros, aún será obligatorio la utilización de los cubrebocas.

El epidemiólogo, Arturo Rebollón afirmó que este es un paso en la dirección correcta para la salida de esta pandemia, pero explicó que esto no va a ocurrir de una vez, ya que aprender a usar la mascarilla tardo meses y lo mismo pasará ahora porque los ciudadanos deben desacostumbrarse a no usarla, en especial los niños.

Por su parte, el empresario Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (Arbyd), dijo decisión tiene un efecto psicológico positivo, sin embargo manifestó que el virus no se ha ido y hay variantes más contagiosas por lo que la eliminación del cubrebocas pasa a ser un tema de cada individuo.

El virólogo, Alex Martínez asegura que aún es muy apresurado porque ya se ha visto en países desarrollados que los casos se la han disparado. ‘como nosotros no somos un país culto, lo que va a pasar es que los casos aumentarán', acotó al reiterar que las autoridades están apostando lo que ha pasado en esta quinta ola, que aunque los casos estaban disparados, no ha pasado así con las hospitalizaciones y las muertes.

El doctor, Fernando Castañeda también consideró que se trata de una medida apresurada y cree que se debe esperar a que bajen más los valores de casos diarios para dar este paso.

Medida

TIEMPO

Desde el 28 de marzo de 2022 dejó de ser obligatorio su uso en espacios abiertos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings