Publicidad

Panamá

Tira y jala entre gremios y el Ejecutivo por delimitar qué temas deben ser tratados en las "mesas intersectoriales"

Tira y jala entre gremios y el Ejecutivo por delimitar qué temas deben ser tratados en las "mesas intersectoriales"

Foto Próxima
domingo 28 de agosto de 2022 - 10:12 a.m.
Irlanda Sotillo
redaccion@elsiglo.com.pa

Este es el comunicado número 45 sobre las negociaciones por la "Paz Social"

La llamada Mesa Única de Diálogo a estas alturas se ha convertido en una pelea de perros y gatos.  Por un lado, el ejectuvo ya había definido qué temas se tratarían durante el desarrollo de las reuniones futuras. Sin embargo, los gremios continúan anexando otros, más, nuevos (y viejos temas, a la vez, que han sido desatendidos prolongadamente por los gobiernos de turno). Esta es la pequeña discusión dentro de la gran discusión que ya existe entre los asistentes a la Mesa Única de Diálogo, hasta el momento.

El gobierno envió, hoy, un comunicado dominical que empezaba así: "Se reanudaron los trabajos de la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las  6:37 p.m. del sábado 27 de agosto de 2022".

Y proseguía: "el licenciado Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que, en la mesa de contacto para buscar acercamientos sobre tema de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento, se estableció que todos los disensos debían ser abordados en dicha instancia. De igual forma, el Gobierno Nacional debe hacer la convocatoria de todos los actores en la segunda etapa del diálogo". 

Ese comunicado, especialmente ese párrafo de aquí arriba ni Yo que estudié cuatro años Comunicación en la Universidad de Panamá, lo entendí. ¿Qué? ¿Qué? Saludos a mis colegas, ex compañeros de escritorios en otras redacciones. ¡Saludos compañeros, sigan trabajando por un mejor Panamá!

El mismo comunicado, que fue identificado como el número 45 sobre las "NEGOCIACIONES POR LA PAZ SOCIAL" porque para colmo lo escriben a gritos, nos dice esto, porque en lenguaje de comunicación escrito, poner todo en mayúscula cerrada es gritarle visualmente al receptor del mensaje, es decir, a usted (querido(a) lector(a)) y a mí.

Bueno, el comunicado continuaba con esta parte: "Salamín informó que en este tema de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento no hubo acuerdo y queda como un disenso".

Comencé a ver la luz al final del túnel con eso de "disenso". Y miren:

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE) el término Disensión de donde proviene Disenso, utilizado en este comunicado tiene las siguientes definiciones:

1. Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los  propósitos.

2.Contienda, riña, altercado.

Ahhh!!!!!!, es que están peleándose... pero lo querían decir de una manera formal y diplomática. Esta gente de protocolo se pasa. Pero bueno, al menos trabajan en domingo y con mucho sueño.

Luego, citan al doctor Fernando Castañedas, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, y dicen que el médico dijo: "se pretende desconocer la amplitud de la segunda fase del diálogo, ya que no se incluyeron todos los ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales". 

También añadieron la voz de Winston Sánchez, secretario general del Ministerio de Trabajo, quien aseguró que "los disensos deben tratarse en la mesa intersectorial, cuando se instale la segunda fase del diálogo y que no se cerró la posibilidad de incluir otros temas".

Como no quería ponerlos a ustedes a leer textos que ni yo misma entiendo, a pesar que desayuné y descansé como bebé ayer sábado en la noche. Por eso, y para mayor desempeño práctico, solo lean hasta el primer párrafo y con eso ya les hice resumen de todo lo que diplomáticamente los del gobierno quisieron decir. 

"¡Que pasen un Feliz Domingo!", como diría Monseñor José Domingo Ulloa al final de la misa televisada. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings