Publicidad

Panamá

Acusación de Estados Unidos mete el dedo en la llaga

Acusación de Estados Unidos mete el dedo en la llaga
Archivo / El Siglo

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte dijo que habrán otros designados.

viernes 27 de enero de 2023 - 12:05 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Se habla de intromisión a la soberanía y el futuro político de Martinelli está por ver.

Las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en las que señala que el expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, participó de actos de ‘corrupción significativa', provocaron un torbellino de opiniones a favor y en contra.

Blinken arremetió contra el exmandatario panameño la misma noche en que sus hijos eran deportados hacia Panamá, luego de haber cumplido una pena de 36 meses reducida, señalando que ni Martinelli ni sus familiares cercanos son elegibles para entrar a los Estados Unidos.

En tanto, la embajadora de ese país en Panamá, Mari Carmen Aponte, reafirmó la posición de Blinken y advirtió que ‘esta no será la última designación en Panamá'.

¿Intromisión?

Luego de las polémicas declaraciones del gobierno estadounidense, han surgido voces que advierten que se trata de una intromisión a la soberanía de Panamá.

La exprocuradora General de la Nación (2012-2014), Ana Belfon es una de las que considera que se trata de una intromisión estadounidense. ‘Sus declaraciones son totalmente irrespetuosas e inoportunas, creo que no se ajustan a derecho porque si ellos tienen algún elemento de que una persona ha cometido un delito o conducta punible, deben investigarlo allá', contestó.

En tanto, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal concuerda con Belfon y advierte que las declaraciones de Blinken ‘son una abierta ingerencia en los asuntos internos de Panamá, que llevan entre otros propósitos el descalificar la posibilidad de que el señor Martinelli se presente al cargo de elección'.

El letrado asegura que la situación es señal de que hay una política de abierta ingerencia que está siendo apadrinada por las más altas figuras del gobierno panameño, quienes desean que el partido gobernante se mantenga en el poder.

Sin embargo, para la exprocuradora (2005-2010) y exdiputada independiente, Ana Matilde Gómez, se trata de una decisión administrativa totalmente autónoma de la jurisdicción de Estados Unidos. Según la abogada, el país norteamericano maneja más información que les permite advertir que ‘aunque en Panamá la justicia vaya lento y en algunos casos no funcione, para ellos los que han participado en los esquemas de corrupción están en su mira'.

¿Afectará políticamente?

Luis Eduardo Camacho, vocero del Ricardo Martinelli, puntualizó que el expresidente no está inhabilitado como candidato y aseguró que será candidato presidencial por Realizando Metas.

El analista político, Jaime Porcell dijo que le llama la atención la coyuntura y exactitud que tiene el secretario de Estado Antony Blinken, para emitir dichas declaraciones.

‘También la propia embajadora Aponte, aprovecha y refuerza esas declaraciones, diciendo que ellos están en contra de la corrupción, que los panameños también lo estamos y que ellos están luchando, sin embargo, juzgan a un panameño sin darle oportunidad a la presunción de inocencia aquí en Panamá'.

Por otra parte, sobre las posibles implicaciones políticas del exmandatario, Porcell señaló que eso está por ver porque ‘el expresidente ha demostrado manejar ese fenómeno (..) se le ha metido 24 juicios en términos generales en los que ha salido airoso en 22 y no ha perdido el respaldo de más del 50% de los electores, así que eso está por ver ', advierte el analista.

OPINIÓN

‘Aquí en Panamá no ha sido declarado culpable por delito alguno de corrupción', Porcell.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings